Expertos entregan recomendaciones para cuidar la salud mental durante el confinamiento
Reír, mirar por la ventana, meditar y programar el cerebro son solo algunas de las actividades a realizar.
Redacción - La Estrella del Loa
Los conceptos de aislamiento social, confinamiento y cuarentena pasaron a formar parte de nuestro vocabulario habitual tras el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Una "nueva realidad" que, desde ayer, los calameños estamos experimentando de forma obligatoria.
Este encierro se puede transformar en una situación compleja que, sin embargo, puede ser aceptada y adaptada por nuestro cerebro poniendo en práctica algunos de los consejos que entregan los expertos en la materia.
El magíster en Políticas Públicas, y candidato a doctor en Psicología Positiva, Álvaro Acuña, señala que en momentos como estos, donde se pone a prueba nuestra fortaleza y sobretodo nuestra capacidad de adaptarnos para seguir viviendo y siendo felices, es el cerebro el que debe funcionar a la perfección.
"De él se desprenden las emociones -positivas o negativas-que desarrollamos ante estos eventos. De él emana la tranquilidad que nos permite ver el vaso medio lleno y adecuarnos e incluso, aprovechar las nuevas condiciones de vida y también se desprenden los miedos, pánicos y angustias que no nos dejan estar tranquilos e incluso a veces nos impiden respirar con normalidad", explicó Acuña.
Para ello, elaboró una lista de lo que se puede programar en el cerebro y así enfrentar este tiempo de incertidumbre y cambiar nuestra realidad de manera positiva. (Ver recuadros).
"Inténtalo, como salga, pídele a tu cerebro que lo haga y él se concentrará en ayudarte, recuerda que tienes muchas neuronas y que el cerebro es plástico, se adapta cuando tú se lo pidas (esto está explicado desde la neuroplasticidad), hace lo que tú quieras hacer, no es cierto eso de que eres muy viejo para intentar algo, no es cierto eso de que el estado físico no te acompañara, de a poco, el cerebro te ayuda. No es cierto eso de que si no aprendiste cuando chico, ya no lo aprenderás, el cerebro se adapta y moldea a lo que tú le exijas", agrega el también coach y parte del colegio de coach certificado y autor del libro Antes de Vivir
Expresar
Por su parte, Catalina Valenzuela, directora de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas, explica que frente a este actual escenario de miedo e incertidumbre, "es importante que los seres humanos aprendamos a reconocer nuestras emociones, saber expresarlas y regularlas o manejarlas".
Agrega que hay metodologías para expresarlas, "ya sea dándose el espacio para verbalizarlas o, a modo de ejemplo, transformado ese miedo en una llamada telefónica de ayuda".
Otro consejo importante que entrega la especialista, es "encontrar algún espacio de nuestro día en donde podamos estar solos, sin distracciones y hacer decantar nuestras emociones, entendiendo lo que nos pasa a través de un diálogo con nuestra mente y repasando, al igual que en un escáner, en cuales zonas del cuerpo se aloja la rabia o la pena".