¿Está cerca Antofagasta de volver a cuarentena? Cifras siguen preocupando
Tras una semana de estar en etapa 2 del Paso a Paso y si bien los casos Covid han bajado, el descenso aún no es progresivo y el Hospital Regional sigue con una alta ocupación de camas críticas.
El lunes 11 de enero pasado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunciaba modificaciones en el plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV-2, señalando que éstas serían más estrictas y que en el caso de las cuarentenas se extenderían máximo por cuatro semanas.
Si bien el Minsal ha señalado en constantes ocasiones que el plan Paso a Paso puede tener constantes ajustes dependiendo de la evolución de la pandemia, la comuna de Antofagasta recién avanzó a la fase 2 el pasado martes 16 de febrero. Es decir, estuvo 33 días en confinamiento total, superando por poco el plazo anunciado por Martorell.
¿Regreso a cuarentena?
Hoy se cumple una semana desde que la capital regional hizo efecitvo su salto a la etapa de Transición, mientras que Mejillones mantiene su confinamiento. No obstante, los números que reporta el Gobierno Regional y la Seremi de Salud darían cuenta que tras el encierro, estos no han disminuido como se esperaban, o al menos, no progresivamente. Esto abre nuevamente la pregunta respecto a qué tan cerca está la comuna de Antofagasta de volver a fase 1.
Así, por ejemplo, entre el 1 y el 22 de enero la región sumaba 5.203 casos de Covid-19 y desde el 1 de febrero hasta ayer, ese número bajó a 5.114, 89 contagios menos.
En la comuna de Antofagasta también hubo una caída en su comparación mensual. En lo que va de febrero acumula 3.405 casos y en sus primeros 22 días del pasado mes, eran 3.934 (una caída de 529 contagios, o bien el descenso de un 14%).
Sin embargo, el promedio de casos diarios en febrero se mantiene en los 155 para la ciudad (en enero fue de 185).
El otro dato importante para avanzar o retroceder en el Paso a Paso es la capacidad hospitalaria. Ayer el Hospital Regional, luego de más de un centenar de pacientes trasladados en esta segunda ola, principalmente a Santiago, informó que su ocupación de camas críticas es del 91% (95% en toda la región).
Finalmente, de acuerdo al más reciente Informe de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Minsal, la positividad en la capital regional fue del 10,1% (según los requisitos del Plan Paso a Paso, para avanzar a fase 2 se requiere de menos del 10%).
De acuerdo a estos indicadores, ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz, se refirió a qué tan cercana es la posibilidad de que Antofagasta regrese a una cuarta cuarentena.
"Desde que nosotros estamos trabajando con los mapas de calor, la positividad puede haber subido y también los casos porque ya no ponemos el carrito en el centro o en la playa, sino que estamos yendo con una herramienta epidemiológica a buscar los casos positivos y por lo tanto, suenan feos los números, pero quiere decir que nuestro trabajo se está haciendo como corresponde", señaló Díaz y enfatizó: "El sábado por primera vez (en varias semanas) en el Informe Epidemiológico, Antofagasta bajó de los mil casos activos... Pero si usted me pide mi percepción, los casos no han bajo lo suficiente, así que si las personas siguen haciendo fiestas como nos sucedió este fin de semana en la playa, vamos a volver al confinamiento. Lógicamente, los números no han disminuido como quisiéramos".
Si bien no hay certeza de un eventual plazo para aquello, Díaz afirmó que existe permanece el riesgo de un eventual retorno a una cuarentena: "Estamos fiscalizando hasta las dos de la mañana, seguimos trabajado trazabilidad full, se detienen personas en la calle... Sin embargo, si no contamos con colaboración de la ciudadanía tal vez tengamos que volver a la etapa 1".