El 86% del personal del área de la educación mayor de 40 años fue vacunado en Calama
Mientras que la región alcanzó el 70,3% que la ubica con el más alto porcentaje de inoculación en dicho segmento de la población priorizada durante la presente semana a nivel nacional.
Redacción - La Estrella del Loa
El 85.64% del personal del área de la educación mayor de 40 años, ya fue inoculada con la primera dosis de la vacuna Pfizer en la comuna de Calama. Mientras que la región registra el 70.3 por ciento, que la ubica con el más alto porcentaje en ese segmento a nivel nacional.
A este respecto, la enfermera encargada de la coordinación del proceso en la atención primaria de salud de Calama, Lina Meneses, destacó el trabajo que están desarrollando tanto en los vacunatorios habilitados por los consultorios municipalizados como aquel que están llevando a cabo en el anexo del hospital Carlos Cisternas, donde además están realizando la cobertura de dicho segmento objetivo de la población en la comuna.
De igual manera, destacó la labor que están realizando en el hospital del Cobre, donde están atendiendo al personal del ámbito de la educación subvencionada y particular, los cuales llevaban una cobertura de 665 personas hasta ayer.
Mientras que funcionarios del área de la educación municipalizada llevaban 1.005 vacunados, que sumado al sector subvencionado particular arroja como total mil 670 de un universo total de mil 950 para este grupo etario en particular.
Números positivos
Los números positivos en este ámbito generaron que las autoridades gubernamentales felicitaran el trabajo de los funcionarios de la atención primaria de salud (APS), tanto de Antofagasta como de Calama.
A este respecto, el seremi de Gobierno, resaltó la responsabilidad y compromiso de los trabajadores del ámbito de la educación, quienes han concurrido de manera ordenada a los centros de inoculación habilitados en Antofagasta, como también ha acontecido en la capital de la provincia El Loa.
Si bien, el universo considerado para este grupo etario de la población resulta de seis mil 47, la cobertura hasta el momento resulta ser del orden del 70.3% restando algo menos del treinta por ciento.
Es así, como el seremi de Gobierno, Marco Vivanco y la titular de Salud, Rossana Díaz, detallaron, que las dosis de Pfizer debían ser aplicadas en las comunas con población superior a los dos mil habitantes y en ese ámbito estamos liderando, "lo que es por cierto muy satisfactorio", subrayaron.
Entre el personal de educación que recibieron la primera dosis de la inoculación, se encuentra la docente del Colegio Calama, Zenaida Vargas, quien manifestó que "es una responsabilidad gigante el contacto diario con los niños y apoderados" y agregó que es "una tranquilidad enorme, ojalá que esto siga avanzando y se respeten los protocolos y el calendario para que todos sean vacunados. Con esto podríamos pensar iniciar clases presenciales y cuanto antes mejor".
En tanto, la auxiliar de aseo del Colegio Leonardo Da Vinci, Mirta Riasco, destacó la oportunidad "ya que muchos países no la tienen, yo como extranjera, igual agradezco la iniciativa para resguardar la salud".
La próxima semana, se contempla el grupo etario de los funcionarios del ámbito de la educación menores de 40 años, los cuales representan un universo de algo menos de 9 mil en la región.