Colegio Médico propone al Gobierno medidas para frenar contagios
Reducción de aforos en el transporte público, toma de PCR para viajes interregionales y hasta la posibilidad de contar con un tren urbano para una mejor distribución de pasajeros en horario punta, son parte de las sugerencias al Gobierno Regional.
La segunda ola de la pandemia por Covid-19 continúa golpeando fuerte a la Región de Antofagasta con una constante ocupación de las camas críticas en la zona que ha estado por sobre el 93% y con alrededor de 140 traslados de pacientes hacia otras regiones, además de un promedio de contagios regionales que en promedio llega a 183 por día, causa preocupación.
En medio de ese escenario es que ayer en el frontis del Hospital Regional el Colegio Médico de Antofagasta, a través de una carta dirigida al Gobierno Regional, presentó algunas propuestas de medidas que se podrían adoptar para enfrentar el avance del virus SARS-CoV-2 en la ciudad.
El gremio realizó un llamado al Gobierno Regional a adoptar "políticas que permitan hacer un control de los contagios. Las necesitamos ahora. Como Colegio Médico tanto a nivel nacional como regional, lo hemos pedido en forma oficial, formal, por los conductos regulares, en reuniones y también por escrito".
"Hemos planteado al Gobierno Regional que ciertas acciones intersectoriales son tremendamente importantes para el control que debe hacerse fuera de los hospitales", señaló la presidenta del Colmed de Antofagasta, la doctora Pamela Schellman.
En concreto, las medidas que el Colmed propuso al Gobierno Regional consisten en: asegurar recursos económicos para que la comunidad pueda realizar un confinamiento efectivo; la implementación de un cordón sanitario regional; establecer aforos en el transporte público para asegurar que se cumpla con el distanciamiento físico; exigir un PCR negativo en sus regiones de origen a trabajadores externos y además, que este test se considere en el desplazamiento interregional.
También se agrega la exigencia de aforos en el transporte de trabajadores, en lo cual además se incluye para viajes en avión.
Finalmente otras propuestas consideran el utilizar transporte escolar exclusivo para el ingreso y salida de escuelas, liceos y colegios, en caso de clases presenciales.
No obstante, dentro de todas las propuestas, la que más llama la atención es la posibilidad de gestionar con la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) un tren urbano de pasajeros que recorra la ciudad en horario punta, para así controlar los aforos del transporte público.
En tanto, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, se refirió a estos requerimientos del Colmed, señalando que "por supuesto que son bienvenidas todas las ganas de trabajar y los invitamos a trabajar en conjunto, porque hay muchas cosas que de hecho se están haciendo y se están realizando en la región hace bastante tiempo. Invitamos al Colmed a sumarse a las instancias de conversación y también a poner los pies en la tierra en algunas medidas que se han solicitado, porque todas las ideas son bienvenidas, pero tienen que tener un sustento real para poder ser aplicadas. Está la sugerencia de un tren urbano, que todos sabemos que no es aplicable en el corto plazo".
Además, añadió que "se habla de ayudas económicas a personas. Tenemos que recordar que tenemos varios bonos a través del Gobierno central, como por ejemplo el IFE, el Bono Covid, Bono Permanente Familiar. La toma de PCR en el lugar de origen de las personas también se está realizando y por lo tanto reitero que la invitación a sumarse a esta mesa que va a convocar el intendente, para que el Colmed tenga claro que muchas de las medidas que han solicitado en su carta ya se están realizando".
El vocero del Gobierno Regional agregó que en específico respecto al aforo en aviones, "hay muchas empresas mineras que están realizando vuelos chárter y no están utilizando el transporte público para mover al personal hacia nuestra región. Ahora, eso no significa que nosotros nos quedamos tranquilos como Gobierno y vamos a dejar las cosas como están. De hecho, vamos a convocar a las mineras y empresas energéticas, para ver qué otras cosas podemos hacer para ir aumentando los protocolos de seguridad ".
"Esta situación la tenemos que tomar todos en conjunto. Debemos disminuir la movilidad al máximo posible".
Pamela Schellman, presidenta Colmed Antofagasta