Experto reveló los "cuatro pilares" de los ejercicios sin implementos
La compra de artículos deportivos está prohibida en cuarentena, pero las mancuernas, bandas elásticas y otros accesorios no son tan fundamentales.
Natividad Espinoza
Aunque de 6:00 a 9:00 horas quienes residen en comunas en cuarentena pueden salir a hacer ejercicio al aire libre, los artículos deportivos no figuran entre los que el instructivo emitido por el Gobierno considera como esenciales, por lo que se prohíbe comprarlos durante el confinamiento. Así, quienes no tengan equipamiento y quieran empezar a entrenar deberán hacerlo sin implementos.
Afortunadamente, esto no es un problema mayor, puesto que hay muchos ejercicios que no requieren más que el propio cuerpo -y en ocasiones algún mueble o estructura del hogar- para su ejecución, y que brindan resultados a quienes buscan tonificarse, aunque siempre con extremo cuidado para evitar lesiones.
El entrenador Michel López (@jshardtraining) explicó que en el universo de los ejercicios para trabajar con el propio peso hay cuatro pilares: sentadillas, fondos, push ups y dominadas.
"Hay muchas variantes de cada uno de estos ejercicios, lo que permite ir entrenando a distintas intensidades. Además, todos se pueden hacer sin ningún problema en casa", explicó el profesional.
En YouTube, por ejemplo, se pueden encontrar varios videos donde expertos enseñan a hacer fondos con la ayuda de sillas y dominadas usando sólo puertas y algo para proteger las manos.
Para los otros dos pilares del mundo de los ejercicios con el propio peso no se requiere más que el cuerpo.
Un poco de cardio
"Es bueno complementar estos ejercicios con un poco de cardio", agregó López.
Si ya no se está dentro de la franja deportiva o se prefiere hacer ejercicio solamente en casa, la sugerencia del entrenador es centrarse en el skipping (elevar las rodillas por encima de la cintura manteniendo la cadera en una posición elevada), las escaladas (llevar una rodilla al pecho y luego la otra, estando en posición de plancha) y los burpees, que nacen de la unión entre flexiones, sentadillas y saltos.
Tal como pasa con los cuatro pilares, hay variantes para los ejercicios que se proponen de cardio, por lo que se puede ir variando de modo que las rutinas no sean siempre las mismas.