Con 64 nuevos trazadores buscan pesquisar hasta 300 casos diarios en la región
Estrategia busca reforzar la detección y seguimiento de contactos estrechos de pacientes Covid.
Una de la principales estrategias para enfrentar el avance de nuevos contagios de coronavirus en el país es el llamado TTA, es decir el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. La idea es pesquisar el máximo número de contactos estrechos posible de Covid positivos en el periodo de 48 horas que dispuso el Ministerio de Salud.
Y si bien la Región de Antofagasta tiene una efectividad de investigación y aislamiento por sobre el 90%, es en el número de contactos estrechos detectados en donde se encuentra el principal problema, ya que según señala el más reciente Informe Epidemiológico, la zona tiene un promedio de 2,7.
Es decir, casi tres contactos estrechos se están detectando por un solo paciente infectado de Covid, un número aún lejano de los cinco mínimo que sugiere el Minsal.
Es por ello que desde la Seremi de Salud anunciaron la incorporación de 64 trazadores que tendrán como meta cubrir hasta 300 casos diarios y de esta forma reforzar la estrategia TTA.
"Hicimos un estudio en nuestro programa de salud y pública para controlar aproximadamente 300 casos diarios necesitamos de 64 trazadores (que se encargarán) de todo el tema epidemiológico", declaró la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Lo que busca la autoridad sanitaria es que estos trazadores se encargarán de efectuar el primer llamado y posteriormente realizar la investigación epidemiológica, siempre dentro del plazo de 48 horas desde que el resultado del test PCR de quien dio positivo se encuentre disponible en la plataforma Epivigila.
Hay que recordar que dicha plataforma contiene los datos de todos los casos confirmados y probables de Covid-19 del país, así como también el registro de síntomas de los pacientes, su evolución y también la proporción de personas que han sido exitosamente trazadas.
"Pero además tenemos actualmente ocho personas que están contratadas, que van a ver a aquellos que no responden por teléfono", añadió la seremi Díaz, agregando que también se cuenta aparte con un equipo de 13 integrantes para fiscalizar a quienes deben cumplir con el aislamiento obligatorio en sus hogares, determinar si la vivienda tiene las condiciones necesarias para cumplir la cuarentena o se debe derivar a una residencia sanitaria, a lo que se agrega la vigilancia de viajeros.
De esta forma, la Seremi de Salud apunta a efectuar el "primer llamado", para posteriormente derivar el seguimiento clínico de los pacientes a los profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS).
"Nosotros vamos a hacer el primer llamado, el contacto y ¿cuál es el fin? Mantener y subir la trazabilidad que actualmente tenemos, pero mejorar el número de contactos estrechos por casos positivos que hasta la fecha no lo hemos podido subir mucho", señaló la autoridad sanitaria.
"Entonces, la APS no se quedaría con las primeras llamadas ni la primera trazabilidad, sino que solamente con los llamados de controles y visitas a las personas que no se sientan bien", explicó.
2,7 contactos estrechos por cada caso Covid es el promedio detectado en la región.
48 horas es el plazo que dispuso el Minsal para efectuar una trazabilidad efectiva.