Alcalde Catur con covid: "No me saco casi nunca la mascarilla, pero igual me contagié"
Tres funcionarios dieron positivo al coronavirus en San Pedro de Atacama y el edil será subrogado mientras guarda cuarentena en una residencia sanitaria. Tras el diagnóstico, dice sentirse bien y tener pocas molestias.
Solo síntomas de resfrío y picazón de garganta ha sufrido hasta ahora el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, quien supo el miércoles que había dado positivo al covid-19, tras haberse hecho un examen PCR en el Cesfam de la comuna, el día anterior.
El alcalde cuenta que uno de sus hijos se contagió con el coronavirus y al dar positivo, y sentirse con un malestar en la garganta, fue el Cesfam y le hicieron un examen rápido. Pero dio negativo, y Catur mencionó lo del síntoma. "Ahí me hicieron un examen PCR. Al día siguiente me dieron el resultado y me dijeron que estaba positivo. Y me quedé en la casa y no salí más".
Hasta ayer habían tres funcionarios de esa repartición que se habían contagiado y, por precaución, cerraron las atenciones presenciales en la casa consistorial para realizar una sanitización de las instalaciones. De hecho, hoy la muni está cerrada y solo se pueden hacer trámites a distancia (ver recuadro).
Como la casa de Aliro Catur es pequeña, ayer se gestionaba el ingreso del alcalde a una residencia sanitaria. Inicialmente iba a ir a Calama, pero habría salido un cupo. En tanto, ayer por la mañana ya se hacía el proceso de trazabilidad del edil, "y les conversé con quién había estado, más que nada mi familia, mi hijo", dijo.
A cuidarse
Sobre cómo se contagió con el virus, hasta ayer el alcalde lo ignoraba. "Cuando estoy trabajando, no me saco casi nunca la mascarilla, solo para tomar agua. Muchas veces estoy en mi oficina solo y estoy con mascarilla, pero aún así igual me contagié. Lo bueno es que como ya me había vacunado, lo más probable es que no me dé fuerte", cuenta.
Durante la cuarentena, Aliro Catur se mantendrá al tanto de lo que pasa en la muni a distancia, porque será subrogado. Mientras tanto, pidió a la gente que extreme las medidas de precaución. "Hay que cuidarse, hay que lavarse las manos a cada momento".
El edil de San Pedro de Atacama es el segundo alcalde de la región que se ha contagiado con el virus. En agosto fue diagnosticado Sergio Orellana, alcalde de Taltal. En esa ocasión, cuenta, estuvo con amigdalitis, fue a verse al hospital de la comuna y tras un examen, dio positivo. Sin embargo, no tuvo otros síntomas como falta de gusto u olfato.
"Ahí cambió mi figura, porque tenía muy alto el azúcar. Me mantuve siete días en el hospital y el resto lo hice en la casa. Hasta hoy no he sentido ninguna molestia, ni cansancio ni saturación", narra Orellana. Tan bien se siente, que al tiempo después hasta subió un cerro y cero problemas. "Esperemos, Dios mediante, que sigamos en esa línea", dice.