Uno de tres dueños de pyme arriesgan multas millonarias por un detalle
Mientras un estudio revela que el 46% de los chilenos ha comenzado un emprendimiento en el pasado, abogados alertan sobre un problema habitual ligado a la propiedad industrial que podría generar sanciones de hasta $50 millones.
Ignacio Silva
Cuando se decidió poner la heladería con la que venía soñando hace años, Victoria Astete tenía el nombre pensado. En su plan, el negocio se llamaría Nocciola porque además de sonar bien "es una palabra que en italiano significa avellana, uno de mis sabores de helado favorito", explica.
El problema llegó cuando ya tenía todo listo: mientras un grupo de contratistas montaban el pequeño local, familiares le avisaron que ya había una heladería con ese nombre en Providencia.
"Fue un bajón terrible porque era parte importante del proyecto que tenía, pero a la larga fue una suerte que me avisaran porque me ahorré un problema gigante", reflexiona ahora la emprendedora chilena.
Justamente se trata de una problemática silenciosa, pero que afecta a un amplio número de personas que han establecido en Chile sus pequeños negocios: según un análisis de Simple Marcas que tomó como muestra a 5.000 pymes locales, una de cada tres empresas de este tipo están infringiendo la ley de propiedad industrial.
Además de las costosas multas (que pueden ascender hasta los $50 millones), el problema es todavía más grave si se considera que, según un estudio de Ipsos, el 46% de los chilenos ha tenido o tiene un emprendimiento, mientras que el 49% ve probable comenzar uno en el futuro. Las cifras, además, sitúan a Chile como el sexto entre los países con mayor proporción de emprendedores en el mundo.
"Básicamente esto se genera porque la marca registrada es parecida a alguna que ya se encuentra registrada por otra persona, y es un problema mucho más común de lo que se piensa", explica María Alejandra Pimentel, abogada especialista en Propiedad Intelectual y directora de Simple Marcas. "La razón de esta infracción es que el registro de una marca otorga el derecho de impedir que terceros usen en el comercio signos, palabras o sonidos similares que puedan generar una confusión en los consumidores".
Según la experta, la falta está en que gran parte de los emprendedores no revisan la disponibilidad del nombre de su marca antes de conformarla. Pero incluso siendo precavido se puede incurrir en el contratiempo.
"Eso pasa porque hacen la búsqueda a través del buscador de marcas registradas existente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el cual sólo entrega resultados literales a las marcas buscadas, pero no indica similitudes", revela Pimentel, que creó su plataforma (simplemarcas.cl) como una solución a eso. "Hicimos este buscador en donde los emprendedores pueden conocer los porcentajes de similitud de sus marcas con otras marcas ya registradas en base al sonido y así, de esta forma, evitar riesgos de multas demandas o indemnizaciones", cuenta.
Si un emprendedor está en esta situación y recién se está dando cuenta, ¿qué puede hacer? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Si un emprendedor realiza esta búsqueda y se da cuenta que el nombre que está utilizando ya tiene un legítimo titular es importante que realice el cambio del nombre de la marca lo antes posible de forma de no infringir la ley de propiedad industrial. Luego, al crear un nuevo nombre para su marca, debe ser cuidadoso en hacerlo correctamente teniendo en cuenta que no haya otra similar en cuanto a signos, palabras o sonidos.
¿Qué consejos se pueden dar a los emprendedores para que no incurran en estas faltas?
La velocidad es un factor muy importante a la hora de nombrar un emprendimiento. Hay que tener en cuenta que cada 5 minutos se está ingresando para registro una nueva marca, así que la disponibilidad de nombres que se pueden utilizar disminuyen rápidamente de acuerdo al gran número de nuevos emprendimientos que se están creando hoy por hoy.
Y desde el punto de vista legal, ¿por qué es importante/mejor formalizar un negocio de este tipo?
En caso de contar con la disponibilidad es muy importante formalizar oportunamente y proteger de esta forma el tiempo, energía y recursos invertidos en la marca. De lo contrario otra persona podría adelantarse y con esto adueñarse del nombre de la marca del emprendimiento con todos los problemas que podría significar esto en el futuro. Hay que tener en cuenta además que una Marca Registrada es un bien, tal como lo puede ser una casa o un auto.
"Al crear un nuevo nombre debe cuidar que no haya otra similar en signos, palabras o sonidos".
María Alejandra Pimentel, abogada