Meléndez asume que el triunfo ayuda y "descomprime emocionalmente"
Luego de ocho fechas, Cobreloa consiguió sumar por primera vez tres puntos que lo alejan del fondo de la tabla. Pero la búsqueda del "once ideal" sigue siendo una tarea pendiente del DT.
Deportes - la Estrella del Loa
La elocuente celebración del ayudante del DT, Pablo Abdala tras el triunfo de "Los Zorros" ante San Luis demuestra que la presión dentro del camarín loíno y específicamente en el cuerpo técnico era grande y al menos en cuanto a resultado, el ambiente se descomprimió.
Pero la victoria naranja sobre el colista además le sirve al entrenador para ir sacando conclusiones importantes. Una de las principales condicionantes de que hoy Cobreloa no esté en la lucha por los primeros lugares, es la falta de un equipo base, de un sistema de juego definido o "del once" ideal.
Condicionado o no por las lesiones y suspensiones, Rodrigo Meléndez ha tenido que ir variando al equipo en las primeras ocho fechas y necesita encontrar una alineación que se consolide y genere una identidad de equipo.
Y eso, el adiestrador lo sabe, por lo que no escondió esas conclusiones una vez que ya piensa en el duelo con Magallanes, partido donde debería contar con los retornos de Sebastián Ramírez, Daniel Vicencio y Claudio Espejo en la defensa, además de tener el contingente completo para armar su mediocampo y más allá de los problemas físicos con que terminó Francisco Castro en el último choque, también contará con todo el abanico ofensivo para trabajar de cara al último duelo antes del receso.
Por lo mismo, "Kalule" valora que "tenemos una semana larga para trabajar y allí iremos viendo las alternativas que tenemos para ir armando el equipo. Lo bueno es que este triunfo nos da una confianza grande para poder trabajar y se mantiene ese compromiso importante de los jugadores, incluso de los que no venían jugando y ahora les tocó. Ante San Luis se mantuvo esa tendencia de tener al equipo rival lejos de nuestro arco, pero quizás no fuimos tan punzantes en el primer tiempo aunque eso se pudo corregir con los cambios".
Meléndez reconoce que "estas situaciones de no poder ganar cuando se tiene toda la convicción afectan y emocionalmente son complejas cuando no se te dan los resultados. Por eso, el triunfo sirve para reafirmar las confianzas y eso nos debe dejar tranquilos para afrontar la semana".
Pese a ganar, la crítica se mantiene y Meléndez trabaja sabiendo que el malestar del hincha no cambió. "La gente podrán tener su opinión como la tiene la prensa también y eso se sabe y se respeta. El fútbol es un equilibrio en donde defender también es una virtud. Por eso, cuando hicimos el gol mandamos a Bryan -Ogaz- a la cancha para reforzar la tarea defensiva y eso finalmente nos sirvió", concluyó.
Maturana, uno de los titulares fijos
Ingresó en la segunda parte y una jugada suya fue la que propició el gol que marcó la diferencia. Nicolás Maturana volvió a demostrar que es jugador que marca diferencias y el mismo entrenador lo reconoce. "Si bien habíamos dominado en el primer tiempo, nos faltó algo de profundidad y eso nos la dieron los jugadores que ingresaron en el segundo tiempo como Nico. Son futbolistas que marcan diferencia y nos ayudan mucho", comentó.
Axl Ríos, el zaguero que se ganó el puesto
Tuvo que retrasarse por la falta de centrales y nuevamente volvió a mostrar su calidad. Axl Ríos fue uno de los puntos altos de Cobreloa ante San Luis y Meléndez lo remarca. "Los partidos que ha hecho han sido notables, cuando lo debemos retroceder cumple a cabalidad. Axl es un jugador que nos da mucha seguridad, con gran lectura de juego y que se acomoda a eso que nos gusta tanto como cuerpo técnico, eso de salir jugando desde atrás. Él transmite mucho, es agresivo y bueno para la pelota", dijo.
La versatilidad de jugar con "doble 9"
Para "Kalule", "los jugadores que están el fin de semana son los que veo mejor durante la semana y esa es una decisión que no pasa por los resultados". Sin embargo, ante San Luis decidió poner a sus dos centrodelanteros disponibles, con David Escalante desmarcándose por la banda y quien mandó el centro para que Gabriel Tellas anotara el gol del triunfo en posición de "9". "Nos dan una variante interesante que podemos seguir usando", dijo.