Región registró una caída de 16% en los casos diarios y positividad fue la menor del año
Si bien también disminuyeron los fallecidos a nivel regional, en Calama se duplicaron y alcanzaron la cifra más alta de este 2021.
Ricardo Muñoz Espinoza
En un 16% cayeron los casos Covid-19 acumulados mensuales de mayo en la Región de Antofagasta, comparado con el total de contagios de abril y que son informados diariamente por la Seremi de Salud.
Según dichas estadísticas del Gobierno Regional, la zona durante mayo llegó a acumular 4.726 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2. Es decir, 899 menos de los que llegó a sumar todo abril (5.625).
Hay que precisar que dicha estadística considera únicamente a las personas que dieron positivo al PCR, sin incluir a los casos probables de infección, lo que corresponde a personas que fueron contactos estrechos y que también mostraron síntomas de Covid-19.
En tal caso a los familiares directos de los pacientes (que vivan en la misma casa) no se les realiza el testeo, ya que por protocolo del Minsal no se considera necesario, y para todos los efectos figurarán como casos confirmados, por lo que se les aísla inmediatamente.
De acuerdo al Minsal, ayer en la región eran 150 contagios probables que permanecían como activos.
Comunas
Siguiendo con el conteo de la Seremi de Salud, la comuna que mostró el principal descenso fue la de Antofagasta. La capital regional venía desde el 29 de abril en fase 2, la cual por sus buenos indicadores le permitieron avanzar a la etapa 3 el 24 de mayo pasado. Así, la "Perla del Norte" tuvo una caída del 27% al pasar de 2.912 casos a 2.124 en el presente mes.
Otras de las comunas que también bajaron sus contagios fue Mejillones que en abril sumaba 74 y en mayo 63; mismo caso de Taltal que mostró un importante descenso entre un mes y el otro de 101 a 68 (33%).
En Calama, en tanto, hay preocupación porque en varias jornadas sumó más contagios diarios que Antofagasta. No obstante, la comuna loína tuvo menos casos que el mes pasado, aunque con una diferencia tan mínima que prácticamente los mantuvo: 1.952 en abril y 1.942 en mayo. Ambos meses son los dos más altos de "Tierra de Sol y Cobre" de esta segunda ola.
En cuanto al resto, Tocopilla también mostró un alza de un 15% al terminar mayo con 213 personas infectadas, 30 más que el mes anterior; en Sierra Gorda subieron a más del doble los infectados: de 9 a 20; en San Pedro de Atacama casi un 40%: de 56 a 78 y María Elena tuvo una incipiente caída de 51 a 48. En cuanto a Ollagüe, sólo registró un paciente Covid en los 31 días de mayo.
Con todo ello, la positividad mensual de la región bajó al 4,8%, la menor de este año.
Pacientes en UCI y fallecidos
En mayo también se redujo el promedio diario de pacientes Covid-19 en las UCIs de la región, descender de 102 internados a 92 (ver gráfica); mismo caso de quienes permanecían en ventilación mecánica invasiva: de 93 en promedio en abril a 83.
Finalmente, en lo que respecta a las víctimas fatales de coronavirus, también hubo menos fallecidos que el pasado mes. Así, si en abril el Gobierno informaba de 96 defunciones, en mayo ese conteo bajó a 81 personas.
Con ese último número, mayo se ubica como el sexto mes con más personas fallecidas en toda la pandemia, caída que se podría explicar gracias al efecto de la vacunación en la zona.
Hay que recordar que al igual que el número de contagios diarios, el conteo de fallecidos que lleva la Seremi de Salud es distinto al que elabora el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, ya que este último también considera a las defunciones de pacientes probables de haberse contagiado.
Continuando con la estadística del Gobierno Regional, también hubo un descenso en la cifra de muertes de pacientes con Covid confirmado en la comuna de Antogagasta, cayendo de 61 que sumó en abril a 43 de marzo.
No obstante, en Calama si bien la cifra de 30 fallecidos que registró en mayo ni siquiera se acerca a la de sus peores momentos del año pasado -como en junio que alcanzó 68 defunciones y 121 en julio- sí duplicó sus números si se comparan con su periodo predecesor.
Es decir, de acuerdo con los balances de la Seremi de Salud, si en abril reciente Calama agregó 16 personas al registro de fallecidos, en mayo ese número se incrementó a 30.
No sólo es el doble de defunciones registradas, sino que también corresponde al mes más letal que ha enfrentado Calama en este año, seguido con marzo que contabilizó 24 defunciones.
Región sumó 180 nuevos contagios
Ayer, el último día de mayo, la región sumó 180 casos nuevos, 80 de Antofagasta, 79 de Calama, seis de Tocopilla, tres de Mejillones, uno de San Pedro de Atacama y cero de Sierra Gorda, Ollagüe y María Elena. Mientras que pacientes sin residencia en la zona fueron seis. En cuanto a fallecidos, se agregaron dos personas, quedando así en 1.044 en toda la pandemia. La ocupación de camas críticas fue del 88% con 87 pacientes Covid en la UCI y 79 en ventilación mecánica. Además, se procesaron 5.221 PCR con un 3% de positividad.
4,8% Fue la positividad de la región durante mayo, la menor en lo que va del presente año.
30 Fallecidos agregó Calama al conteo del Gobierno, el doble de abril y el más alto del año.
92 Pacientes Covid por día en la UCI es el promedio de mayo. En abril alcanzaban los 102.
rmunoze@estrellanorte.cl