Segundo brote de covid-19 complica a Cobreloa en la antesala de Copa Chile
Los exámenes del fin de semana arrojaron casos positivos en la delegación que viajó a la capital a enfrentar a Magallanes. Hoy jugará frente a Copiapó con varios sub 21.
Deportes - La Estrella
A esta altura ya no se puede hablar de mala suerte. Incluso, al interior del mismo club reconocen que hubo cierto descuido individual de jugadores y que eso provocó que Cobreloa pasara de ser uno de los clubes más aplicados en los protocolos Covid a sumar 27 casos positivos en una semana.
Esta vez, fueron los exámenes cotidianos del club durante el fin de semana los que encendieron las alertas, cuando 10 casos fueron detectados e informados por la institución, algo que según el encargado de la comisión médica naranja, Luis Vera, "es el efecto de invertir tres veces más para pagar exámenes PCR y aplicarlos más repetidamente no sólo a nuestros jugadores sino también a los funcionarios. En ese sentido, en la Seremi de Salud saben y reconocen que la disposición del club siempre ha sido la de ir informando la realidad del club con tiempo para hacer la trazabilidad correspondiente. Este brote se dio porque hubo relajos en el cuidado personal de algunos de los integrantes de la delegación que fue a Santiago y no por relación con los contagios que hubo antes en el club".
Si bien Cobreloa informó a primera hora de ayer que "después de los testeos PCR realizados el pasado sábado 12 de junio, estos arrojaron 10 casos positivos", algo que luego especificó el seremi de Gobierno de Antofagasta, Marco Vivanco, detallando que "hasta ahora tenemos 13 casos positivos y estamos analizando la investigación respectiva mancomunadamente con la dirigencia para determinar si la trazabilidad debe ampliarse o sólo queda en el grupo de viajeros a Santiago". Es decir, tres casos más que se dieron por la flexibilidad de la autoridad, quien pudo enviar a todo el plantel loíno a cuarentena preventiva, dejando al equipo sin contingente.
Luis Vera confirmó que "hasta ahora es toda la delegación que viajó a Santiago en cuarentena preventiva salvo cuatro casos que sólo estarán en vigilancia epideomológica después de que se entregaran los antecedentes a la autoridad sanitaria y se comprobara que sólo compartieron con el resto en el ingreso al hotel y el partido". Estos casos son los del delantero David Escalante y el cuerpo técnico que estuvo en San Bernardo.
Aún así, todos quedan fuera del debut en Copa Chile, hoy ante Copiapó en el Zorros del Desierto, a las 15 horas, y con opción de caer a cuarentena.
Diezmados
Cobreloa podrá contar con los 7 juveniles que salieron de aislamiento y llevaban más de una semana confinados por contagios. También se integran 10 futbolistas de los 11 que jugaron ante San Luis, incluido el caso contagiado en el primer brote y provocó que sus compañeros y el cuerpo técnico titular se fueran a cuarentena por contactos estrechos. El mismo que será sometido a sumario sanitario por negarse a una fiscalización.
Una solución que llega en el momento justo, ya que la Copa Chile exige tres futbolistas sub 21 en cancha y dos en banca.
Pese a ello, será Rodrigo Meléndez quien esté sentado en la banca del local en el juego ante Copiapó.
María Belén Carvajal hará historia y dirigirá hoy en Calama
Ya fue árbitro asistente en Calama , como Cindy Nahuelcoy alguna vez ejerció como cuarto juez en el Zorros del Desierto en el torneo anterior.
Sin embargo, la jueza María Belén Carvajal, la misma que hizo historia en el fútbol chileno al ser la primera mujer en dirigir un partido de Primera B en octubre del 2020 entre Melipilla y Copiapó ahora será la primera jueza federada en arbitrar un partido oficial en Calama.
La sanfelipeña, de 38 años viene de traspasar las fronteras nacionales y fue cuarto árbitro en el duelo masculino entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle por Copa Libertadores 2021.