Informe ICovid: bajan contagios por 100 mil habitantes pero ocupación de UCI sigue alta
Expertos de esta plataforma están en alerta porque varias regiones, entre ellas Antofagasta, tienen más del 90% de las camas UCI utilizadas.
El jueves por la tarde la plataforma ICovid Chile (Información Covid) publicó un nuevo informe en el cual analizó las cifras semanales de la evolución de la pandemia, destacando que la Región de Antofagasta tuvo una baja en la proporción de contagios por cada 100 mil habitantes, pero al mismo tiempo los expertos advierten que la ocupación de las camas UCI sigue siendo alta.
Icovid es un proyecto que reúne a epidemiólogos, matemáticos, académicos y otros científicos de las universidades Católica, de Chile y de Concepción, para analizar los datos que son proporcionados por los ministerios de Salud y de Ciencias. Por lo cual, la información de esta plataforma tiene carácter oficial.
Así, ICovid Chile en su último informe -que entrega datos de números en promedio que se registraron durante la semana pasada y parte de la actual- señala que la "carga" de la Región de Antofagasta, es decir, la proporción de casos nuevos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, sigue a la baja.
En promedio la zona registró 25,3 casos nuevos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica en el grupo que presentó los menores valores durante dicha semana y lo cual representa una tendencia a la baja: el 14 de junio se contaban 26,04 contagios por 100.000 personas y el 19 del presente mes 13,06.
A modo de comparación, las regiones con mayor carga de contagios son las de Aysén con 80,9 y 62,2 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Además, el documento también muestra una tendencia a la baja en la velocidad de contagio que se mide con el número Re efectivo. Dicho número corresponde a un concepto que utilizan los epidemiólogos para determinar la reproducción efectiva del virus.
En términos simples el número Re indica cuántas personas se están contagiando por un sólo paciente, por lo que -de acuerdo a los expertos de Icovid- debe esta por debajo de 1,0, como 0,8. Eso significa que cada caso confirmado estaría infectando a menos de otra persona en promedio, lo que permitiría un control de la pandemia. Situación contraria si el dígito iguala o sobrepasa el 1,0.
Así, Icovid señala que si el 16 de junio el Re de la región estaba en 1,06 (es decir, cada paciente Covid estaba contagiando a otra persona), ya el 19 del presente mes esa cifra seguía en baja y llegó a 0,96. No obstante y pese a lo prometedor que parecen estos indicadores, ambos siguen en color rojo (Icovid utiliza simbología estilo semáforo), lo cual significa que la pandemia no ha sido del todo controlada.
En la vereda contraria está la ocupación de camas UCI. Al igual que gran parte del país, Antofagasta se ubica dentro de las regiones que suman más del 90% de ocupación, lo cual preocupa.
Así, el promedio semanal de la ocupación UCI en la región fue de 93% y con el 55,2% de éstas siendo utilizada por pacientes Covid-19, según lo indica Icovid.
De hecho, en el Hospital Regional de Antofagasta al pasado viernes 18 de junio las camas UCI habilitadas sumaban en total 98 y ayer ese número se incrementó a 105, de las cuales el 95% estaba ocupada.
Esto, como se ha mencionado antes, se explica por traslados de pacientes -Covid y por otras causas- hasta el HRA al ser éste el recinto médico de referencia de la Macrozona Norte y trabajar como parte de una sola red asistencial única que incluye a todos los establecimientos clínicos del país.
Por ello, la alta ocupación no sólo es tema de preocupación regional sino que nacional. Así, el país tiene una utilización de camas UCI de 95,1%, siendo Aysén y Magallanes las únicas zonas que están por debajo del 85% (77% y 80,1%, respectivamente).
Al respecto, el experto de ICovid y académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, enfatizó que "con 95% de ocupación promedio en la semana analizada (nacional) y nueve regiones por sobre el 90% de ocupación, podemos sin duda decir que el sistema hospitalario se mantiene en estado crítico".
"Sin embargo, se observa por primera vez en mucho tiempo una disminución de pacientes UCI en el grupo de menores de 50 años. De la misma manera, la tasa de hospitalización Covid muestra un auspicioso decrecimiento en los últimos días. A la fecha, este indicador muestra un valor negativo, situación que no se daba hace un mes", agregó el académico de la Universidad de Chile.