Confusam lamenta fallecimiento de funcionario de la APS de San Pedro por Covid-19
Joel García se desempeñaba como conductor de ambulancia del Cesfam de esa comuna. Su deceso es el primero que afecta a la Atención Primaria regional en la pandemia y el segundo de un trabajador de salud de la zona.
Gran pesar causó en la comunidad de San Pedro de Atacama el fallecimiento de un funcionario de la Atención Primaria de Salud (APS) de dicha comuna a causa de la enfermedad Covid-19.
De acuerdo con los antecedentes que fueron confirmados a través del Facebook del Cesfam San Pedro de Atacama y también en el sitio oficial de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Joel García Sandón (37), conductor de la ambulancia del recinto, no pudo ganar la batalla contra el virus.
Hace algunos días el joven comenzó a mostrar los síntomas de infección de Covid-19 y por lo cual ingresó al Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC).
No obstante, el trabajador se complicó en su estado y por ello debió ser derivado al Hospital Regional de Antofagasta (HRA), donde pese a los esfuerzos del personal clínico, lamentablemente falleció el martes 23, según dio a conocer la presidenta de la Confusam regional, Liliana Araya.
Con esto, Joel es el primer funcionario de la APS víctima de la pandemia en la región.
"Joel es el primer compañero que muere por Covid en esta región, por eso estamos con profunda tristeza. En San Pedro de Atacama todo se conocen y son muy unidos. Allá están consternados porque sus padres, ambos, aún están hospitalizados, también por Covid", señaló la dirigenta de la Confusam.
Además,la dirigenta agregó que el suceso "es muy triste. Él conducía la ambulancia y le tocó trasladar a tantas personas enfermedas no sólo de Covid, sino que de tantas cosas a Calama. De verdad nos golpea muy fuerte".
Durante la jornada del miércoles varios mensajes de condolencias por el triste hecho fueron escritos por usuarios de las redes sociales para expresar su respeto y pesar a la familia del joven trabajador.
En tanto, el director del Departamento de Salud de San Pedro de Atacama, Domingo Ávalos, junto con lamentar la triste pérdida del funcionario del Cesfam, recordó a la comunidad que la pandemia continúa y por lo tanto, se deben mantener todas las medidas de autocuidado.
"Es doloroso, pero es importante recalcar a la comunidad, a la gente, a utilizar las mascarillas, el lavado de manos y la ventilación de los espacios. Necesitamos la ayuda de la comunidad, que se sigan cuidando, que se sigan protegiendo y no bajar los brazos. Seguimos vacunando y aquellos que no se han vacunado, por favor que lo hagan, porque en el fondo la pandemia no ha terminado", señaló Ávalos en entrevista con el canal de San Pedro de Atacama, Lickan TV.
Si bien Joel es el primer mártir de la APS en la región, su deceso corresponde al segundo de la zona que afecta a un trabajador del sector salud.
El primero se registró en agosto del año pasado y cuando Carlos Ahumada, TENS del Hospital Carlos Cisternas de Calama, falleció en Santiago hasta donde fue trasladado por la gravedad de su condición a causa de Covid-19.
37 Años tenía Joel García, el primer mártir de la APS en la región de la pandemia y el segundo funcionario de salud de la zona.