Artesana autodidacta de Calama transformó su hobby en un emprendimiento lleno de color
Romina Ramírez, profesora de 15 años de experiencia, zafó del paro general causado por la pandemia para crear y vender artesanía, exitoso emprendimiento que hoy domina sus planes futuros.
Redacción - La Estrella
Tras quince años de una apasionada labor como profesora de música, Romina Ramírez, fundadora de la tienda de artesanía Caeli Crea (@caeli.crea en Instagram), decidió dar un leve giro en su misión educacional el 2019, meses antes de la llegada del Covid a Chile.
"Decidí salir del aula tradicional y hacer talleres y trabajar en grupos con los niños. Pero como la pandemia suspendió todo tuve que guardar esos planes. Como hobby empecé a hacer joyas inspirada en una técnica que usa hilo y piedras. Y un día haciendo trámites una chica me preguntó por mis aros, que donde los había comprado. Le dije que yo los había hecho. Me pidieron hacer un par más, y ahí se fueron pasando los datos ubicándome y de pronto decidí darle fuerza a Caeli, como una forma de aprender a hacer joyas, fabricar y vender, sin estudios ni mucha preparación".
¿Y el nombre? Romina se inspiró en una especie de saltamontes que apareció en el jardín en su hogar de Calama.
"Tiene un color intenso y lo vi el día que decidí que iba a armar el proyecto. Ese fue el inicio. Le dimos y no miré más para atrás", agrega, pese al enorme desafío en su destino.
"Yo vengo de un mundo muy distinto al de las finanzas y emprendimiento, pero en el año que llevo con esto he aprendido mucho, capacitándome con Sercotec, Corfo y más herramientas, muchas gratuitas. El material está, solo hay que ser disciplinado".
La artesanía
Utilizando una técnica llamada soutache - del francés trenza-, Romina empezó a crear aros y joyas de distinto tipo, con inspiración tanto de su zona como de otros países del continente.
"El soutache es una técnica que usa un hilo que se llama de la misma forma, con el que se va cosiendo y pegando el material, usando cristales y armando accesorios. Es muy lindo y colorido. Se da harto en Venezuela y Colombia. Gente de allá que he conocido me dice que es un negocio enorme y diverso", cuenta la profesora sobre su aprendizaje que la ha llevado a mirar otros mercados y destinos, para aprender y comercializar.
"Quise aprender el tejido de mostacillas, muy común en Ecuador, pero más asociado a la moda y tendencia, usando cosas que usamos ahora, y dirigido a mujeres que trabajan y se quieren ver distintas", agrega.
Sobre su obra, Romina piensa en colorido, elegancia y utilidad: "De repente existen unos aros muy grandes que son mucho y no sirven para ciertas ocasiones. La idea acá es ser más multifuncional".
Y sigue aprendiendo. Sumando técnicas con piedrecillas japonesas, en un estilo retro pixelado, Romina busca sumar influencias para diferenciarse del resto de la fuerte competencia existente en redes sociales
"Lo que diferencia a Caeli de otras tiendas es que hay desde el tejido al bordado en pedrería. Además de los aros están las pulseras, los collares tejidos, collares con bordados. A eso se suman prendedores y con materiales variados. Cada técnica le va muy bien a cada accesorio", resume.
Redes sociales y personalización
Clave en su crecimiento ha sido la creación de una cartera de clientes en base al boca a boca y la personalización, mediante un trato amable y el uso preciso de las redes sociales
"Tratamos de que las redes sociales sean para divertirse no solo para vender. Entonces todo está muy ordenado y claro, con el foco hacia una mujer que quiere verse linda y distinta. Tenemos tips de uso porque eso es algo que yo quisiera ver también. Tener mucha interacción con los clientes, que en general son todos así, muy sociables", agrega.
Y aunque Romina todavía trabaja sola y pretende aprovechar este envión en ventas para hacer crecer el equipo, se da el tiempo de atender pedidos especiales con el objetivo de personalizar aún más la parte creativa del negocio.
"Algunas me han dicho que tienen eventos y me muestran el vestido y me dicen que les haga un aro acorde a ese diseño, por ejemplo. Allí uno muestra opciones, y juega con eso, cuando hay tiempo, claro. Y como tengo el catálogo de materiales me piden los diseños como si fueran ingredientes de una hamburguesa", dice riendo la emprendedora que se enfoca en atender bien para seguir creciendo y ser un referente en este tipo de artesanías.
"Quiero que sea tienda física. Me interesa la importación de artesanía de Latam. Hay un enorme mundo muy lindo, en Colombia, Venezuela y Centroamérica. Me estoy capacitando con unas personas de allá y nosotros podemos aportar desde acá. Eso tiene que aprovecharse", cierra.
Emprendedor Estrella
Emprendedor Estrella es una iniciativa del diario La Estrella de Antofagasta, SoyAntofagasta.cl y Wow Factor, que por primera vez se realiza en la "Perla del Norte" a través del diario y el sitio web. Así, cada viernes podrá conocer la historia de un emprendedor o emprendedora en el diario, y además revisar la entrevista completa en video a través del portal SoyAntofagasta.cl (hoy, 16:00 horas) y sus plataformas digitales. Desde esta temporada, a través de SoyChile.cl, podrá conocer también Emprendedor Estrella Concepción -con capítulos que se emiten los lunes- y Emprendedor Estrella Valparaíso -con capítulos que se emiten los miércoles-, todos a las 16:00 horas.