Profesora y madre transformó su minipyme en una solución educacional para su hijo
Victoria Guerra fundó Innovaprende para distribuir herramientas tech que usan la realidad aumentada para aprender del cuerpo humano
Redacción - La Estrella
Como suele ocurrir en el mundo del emprendimiento, la historia de Innovaprende junto a la profesora Victoria Guerra tiene muchos elementos que rozan su vida privada, aunque en su caso tiene que ver con lo más personal que puede tener una mujer: su hijo.
"A los 42 años me quedé embarazada y mi hijo nació con Síndrome de Down", parte narrando Victoria sobre un camino que la llevó a varios lugares en busca de asistencia y apoyo.
"Llevé a mi hijo a la Teletón y allá me dijeron que debía potenciar sus habilidades cognitivas, iniciando yo una búsqueda de recursos y herramientas en la web. Y como soy profesora y me es algo muy conocido esto de enseñar, lo combiné con el desafío de sacar adelante a mi hijo. Y en esta búsqueda encontré estas camisetas mágicas", cuenta sobre uno de los productos que vende Innovaprende y que, a juicio de Guerra, pueden ser un enorme solución educacional.
"Cuando las vi supe altiro que iba a tener un impacto educacional ya que es material muy concreto, respeta los ritmos de aprendizaje y el niño se motiva a aprender a través de la curiosidad", agrega la fundadora, que tras una serie de conversaciones con los creadores de este producto, se oficializó como distribuidora oficial.
"De manera informal nosotros partimos como hace un año, pero formalmente nos constituimos en febrero del presente", agrega.
Pero, ¿qué es Innovaprende?
Las camisetas mágicas mencionadas por Victoria hacen referencia a una camiseta literal con dibujos del cuerpo humano y códigos QR, ¿Para qué? Explica la fundadora:
"Con un dispositivo móvil los niños leen los códigos QR e inmediatamente aparecen en el dispositivo partes del cuerpo humano y sistemas animados en 3D. Con eso los niños empiezan a explorar el corazón, los pulmones,ven como el bolo alimenticio va cayendo por el sistema digestivo", explica la fundadora sobre un sistema que contextualiza en el menor de edad toda esta información biológica.
"Se dan cuenta que el corazón no es el de los enamorados, sino un motor enorme que va bombeando sangre, se ve cómo entra la sangre, se sienten los latidos, explorar pulmones, etc. Es maravilloso. Está en 7 idiomas y se pueden sacar fotos con el intestino, mezclando la imagen real con la animación", agrega.
A eso suma las Body Cards, set de 11 cartas que al igual que la camiseta, permite ver en realidad aumentada ciertas partes del cuerpo.
"Muestran las partes del cuerpo para verlas funcionar, cómo se llaman y toda la información importante del ojo o del cerebro, que se ve cómo funciona. Se puede ver por dentro, cómo se ve la neurona y cómo se compone. todo muy interactivo.
Salto tech en enseñanza
Si bien Innovaprende se enfoca en niños, el salto de la enseñanza análoga a la tecnológica no es menor, como rememora Victoria.
"En mis tiempos yo aprendí esta materia con cartón piedra y plasticina y no estaba ni cerca de lo que es realmente el cuerpo humano. Por eso, aunque esto partió por mi hijo y sus necesidades especiales, pensé en la transversalidad que podía tener, ya que muchos de nuestros estudiantes podían aprender de manera entretenida lo que es el cuerpo", explica.
Y aunque trabajan con instituciones educativas como escuelas y universidades, estos desarrollos sirven para todos quieran aprender del cuerpo para pasarlo bien.
"Muchos padres compran el producto para estudiar y aprender, pues hoy tienen que ser docentes también en casa, y a ellos les ayuda un montón. Entonces el público objetivo es todo el mundo que quiere aprender cómo anda el cuerpo humano", agrega.
En crecimiento
"Aunque Innovaprende no ha postulado a ningún fondo, tenemos las características para poder acceder a alguna ayuda. El tema es que hemos tenido un público lo suficientemente leal como para mantener la pyme a pesar de la pandemia y con eso estamos bastante bien. Pero si queremos seguir avanzando y levantar financiamiento para poder llegar a más niños en todo el país, haciendo que esto sea transversal en todas las regiones, tenemos que dar ese salto", reconoce Victoria.
Por lo pronto, el producto está disponible en el sitio web Innovaprende.com, y en su Instagram @innovaprende_oficial, redes que han sido potenciadas con la ayuda de ProChile con la idea de internacionalizar estos productos para el resto de Latinoamérica.
Emprendedor Estrella
Emprendedor Estrella es una iniciativa del diario La Estrella de Antofagasta, SoyAntofagasta.cl y Wow Factor, que por primera vez se realiza en la "Perla del Norte" a través del diario y el sitio web. Así, cada viernes podrá conocer la historia de un emprendedor o emprendedora en el diario, y además revisar la entrevista completa en video a través del portal SoyAntofagasta.cl (hoy, 16:00 horas) y sus plataformas digitales. Desde esta temporada, a través de SoyChile.cl, podrá conocer también Emprendedor Estrella Concepción -con capítulos que se emiten los lunes- y Emprendedor Estrella Valparaíso -con capítulos que se emiten los miércoles-, todos a las 16:00 horas.