Paris: "Esta ciudad está ubicada estratégicamente y nos permitiría distribuir vacunas a gran parte de Latinoamérica"
Ministros y ejecutivos de Sinovac visitaron terreno donde se levantaría una planta de producción de fármacos.
"Esta ciudad está ubicada estratégicamente. Tiene dos puertos muy importantes, cercanos dos aeropuertos internacionales cercanos, muchos pasos fronterizos que permiten comunicar ambos océanos. Por lo tanto, está ubicada en un lugar que nos permitiría distribuir vacunas a lo largo de gran parte de Latinoamérica".
Esas fueron las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, quien destacó las bondades de Antofagasta como candidata para albergar en el 2023 una planta de producción de vacunas del laboratorio chino Sinovac, el creador de Coronavac con el que gran parte de la población chilena ha sido inmunizada contra el Covid-19.
Finalmente ayer se efectuó la visita al terreno que albergaría esta planta, ubicado a 28 kilómetros al norte de la zona urbana, en el sector aledaño al Aeropuerto Andrés Sabella y hasta donde llegaron también los ministros de Economía Lucas Palacios, de Bienes Nacionales Julio Isamit, así como también el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, el doctor Alexis Kalergis y el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, el diputado José Miguel Castro, además de la Delegación Presidencial y Gobernación Regional, junto a los representantes de las universidades Católica, de Chile y la U. de Antofagasta.
El polígono se ubica aproximadamente a 266 metros al sureste de la intersección de la RutaB-446 con Ruta 1 (Avenida Pedro Aguirre Cerda) y corresponde a la continuación de un parque industrial de importantes plantas productivas como Komatsu, Carozzi, Watts y Hertz, un centro de bodegaje de gran escala como Megacentro, así como instalaciones de pequeña y mediana industria, orientadas a la actividad minera y de servicios de la región.
"Ahora se da la oportunidad de generar un nuevo polo de desarrollo que es el desarrollo tecnológico, investigación e innovación. Y eso no es algo que haya surgido de la nada, es en base al esfuerzo. Esta inversión es de 60 millones de dólares, la que podría llevarse a cabo muy rápidamente, con una capacidad de elaboración de 50 millones de dosis de vacunas al año", afirmó el Ministro de Economía, Lucas Palacios.
"Lo importante es la colaboración que queremos recalcar a la ciencia. Mientras estábamos en la ejecución de esto nos dimos cuenta que en Chile hay científicos que son de clase mundial. Quisiéramos colaborar a largo plazo, no sólo con vacunas sino que también con investigación y ciencia. Vamos a tomar esta decisión muy rápido y luego comenzaríamos con la instalación", declaró el vicepresidente de Sinovac Weining Meng.
Por lo tarde, la comitiva se reunió en la Universidad de Antofagasta para la charla del doctor Alexis Karlegis respecto a resultados de un estudio sobre la vacunación de Sinovac en el país, el cual -entre otros- arrojó datos que los anticuerpos generados contra el SARS-CoV-2 tendrían una duración entre cuatro y seis meses, para lo cual sería necesaria una tercera dosis de refuerzo inmunológico, lo que todo apunta a que sería algo inminente.
"Esta inversión es de 60 millones de dólares, con una capacidad de elaboración de 50 millones de dosis de vacunas al año".
Lucas Palacios, ministro de Economía.
Consejo asesor recomienda vacunar a niños de 3 a 12 años
El Consejo Asesor Covid-19 se refirió a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo a grupos específicos. Frente a esto, señalaron que "con antecedentes que sugieren que las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños, quienes representan una creciente importancia relativa entre los casos activos, parece recomendable avanzar en una 'estrategia de pinza'". Esta debe abordar "tanto las primovacunaciones en niños y, simultáneamente, el refuerzo en adultos mayores". Así, recomiendan comenzar a aplicar una tercera dosis de refuerzo a "adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos y otros grupos de alto riesgo" y a la par iniciar también la inoculación de menores de 12 años (con Coronavac, tras resultados favorables en un estudio internacional en este grupo etario); esto, ya que señalan que "el control de la pandemia requiere que no queden grupos de personas susceptibles que permiten la diseminación y mutación de este virus". El ministro de Salud Enrique Paris, dijo que estaba de acuerdo con la dosis de refuerzo, " pero para aquellos se requiere aprobación de las vacunas correspondientes".