Bajo stock de vacunas obligó a suspender atención de hoy en Calama
Vacunación retorna el lunes en la capital del Loa. Seremi Vivanco dijo que hubo falta de Pfizer, pero se está solucionando y vienen más envíos. Alcalde Chamorro: "Quizás no nos dieron la mayor prioridad".
Como se estaba haciendo regular en Calama, para hoy sábado se tenía presupuestado un día de vacunación en el complejo Polideportivo de la ciudad. Sin embargo, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) tuvo que echar pie atrás y suspender la actividad por hoy, debido a la baja disponibilidad de vacunas.
Según la directora del departamento de Salud, Edith Galleguillos, dijo que generalmente el equipo pide 5 mil dosis semanales de la vacuna, "de las cuales, en general, estaba llegando la mitad. Con ese número de vacunas asignadas, sin duda en base a los requerimientos y dosis administradas diariamente, no vamos a alcanzar a llegar a la cobertura y al ritmo que habíamos tomado estos últimos dos fines de semana, ya que son insuficientes".
El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, señaló que no hubo un quiebre de stock como tal, sino que tuvieron una menor cantidad de remesas que llegaron de Pfizer, "debido al stock y producción mundial de este vacuna que está siendo bien requerida y que nosotros estamos ocupando mucho como país, porque es la vacuna que está autorizada por el ISP para inocular a los menores de edad", dijo.
En ese sentido, la autoridad regional indicó que si llegaron vacunas esta semana, "se entregaron de inmediato", y que no puede hablarse de un quiebre de stock porque hay Sinovac y Astrazeneca. "Evidentemente tuvimos una falta de Pfizer pero eso ya se está solucionando", señaló.
Sobre la llegada de nuevas dosis de la vacuna Pfizer, Vivanco enfatizó que el miércoles llegarán 300 mil inyecciones de este laboratorio, mientras que en la semana del 2 y 9 de agosto hay dos envíos programados, para llegar con más de 480 mil dosis. "Lo importante ahora es hacer una buena distribución, seguir vacunándose, porque tenemos para toda la comunidad, especialmente a quienes toca por calendario".
Edith Galleguillos, en Calama, explicó que se espera que el lunes se distribuyan las dosis para la población de 12 a 17 años. La próxima semana, estarán los puntos en el Complejo Polideportivo, el anexo del Hospital Carlos Cisternas, el Hospital del Cobre, Punto Joven de Inacap (para 18 a 24 años de edad) y la escuela D-48 Presidente Balmaceda.
En tanto, el alcalde Eliecer Chamorro lamentó lo ocurrido con el bajo stock, y señaló que se sienten, como comuna, "poco escuchados". "A veces uno no entiende cuando nos piden volver a clases y no nos mandan todas las vacunas que pedimos", dijo.
"Cuando te encuentras con este tipo de situación por supuesto que te genera una preocupación bastante importante de cómo nos ven como ciudad, como región, de cómo nos tratan. A lo mejor los alcaldes de Santiago hablaron y distribuyeron las vacunas a nivel central en las comunas de allá y, sin embargo, a nosotros quizás no nos dieron la mayor prioridad", lamentó el edil calameño.
Cifras
Por otro lado, hasta el cierre de esta edición el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal no actualizaba las cifras de vacunación desde el miércoles. Sin embargo, según el Visor Territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, 434.946 personas ya habían recibido una dosis (86,2%), mientras que con dos dosis (o única de CanSino), se han inoculado 403.840 personas.
300 mil dosis de Pfizer , llegarían este miércoles a Chile, para continuar el proceso de vacunación.
Ignacio Araya/Redacción ignacio.araya@estrellanorte.cl