Javiera Palta Olmos
Si hay algo que se recuerda del final de la segunda temporada de "The Mandalorian" fue el boom que causó entre sus fanáticos la sorpresiva aparición de Luke Skywalker, personaje que apareció con un rejuvenecido Mark Hamill a través de efectos visuales.
Sin embargo, y pese al impacto que causó la breve aparición, muchos criticaron los efectos utilizados. Fue por eso que poco después del estreno del episodio llamado "The Rescue", se dio un inicio de una ola de videos de fanáticos que pretendían mejorar los efectos visuales de aquella escena.
Si bien los resultados fueron múltiples, hubo uno que logró viralizarse. Fue el video realizado por el youtuber Shamook, quien utilizó la tecnología "deepfake".
El anuncio fue confirmado por el mismo youtuber en su cuenta, quien en uno de sus últimos videos se disculpó con sus seguidores por no publicar muchos videos.
"Como algunos de ustedes ya saben, me uní a ILM / Lucasfilm hace unos meses y no he tenido tiempo para trabajar en ningún contenido nuevo de YouTube", escribió Shamook.
Desde el portal IndieWire confirmaron la noticia a través de un vocero de Lucasfilm que señaló: "(Industrial Light and Magic) siempre está buscando artistas talentosos y, de hecho, ha contratado al artista que se conoce como la persona en línea 'Shamook'". De acuerdo al vocero, la productora "ha estado invirtiendo tanto en aprendizaje automático como en inteligencia artificial como un medio para producir un trabajo de efectos visuales convincentes".
La técnica "deepfake" utiliza la inteligencia artificial para editar vídeos de personas que aparentemente son reales. En ella usan algoritmos de aprendizaje (RGAs) y vídeos o imágenes ya existentes.
Este método fue usado por Lucasfilm en 2016 para dos escenas de la película "Rogue One" donde la Princesa Leia aparece con la cara de Carrie Fisher cuando era joven, cuando fue interpretada por la actriz noruega Ingvild Deila.