San Pedro: la única comuna de la región que sigue en cuarentena
A partir de hoy serán siete las ciudades de la zona en Fase 4, mientras que Taltal sigue en camino a también alcanzar la etapa de Apertura. La capital del turismo, en tanto, permanece en Transición y por lo tanto en confinamiento durante los sábados, domingos y festivos.
A partir de hoy siete de las nueve comunas que tiene la región estarán en Fase 4 Apertura del plan Paso a Paso: Calama y María Elena se suman a las que ya habían ingresado antes, como es el caso de Ollagüe, Sierra Gorda, Antofagasta, Mejllones y Tocopilla.
Así, el 97% de los habitantes de la región se encontrará en la etapa cuatro, es decir 667 mil 673 personas y el número agrega además a los 13.657 habitantes de Taltal, si es que se considera que dicha comuna está en Fase 3 y por lo tanto también su población se encuentra en desconfinamiento. De hecho, sus buenos indicadores la hacen una próxima candidata para también avanzar a Apertura.
Y en ese escenario actualmente sólo una comuna de la zona está aún en cuarentena -aunque los festivos y los sábados y domingos por encontrarse en Fase 2 Transición- y esa es la de San Pedro de Atacama.
Recordemos que, tras la masiva llegada de turistas a partir de la quincena de junio, San Pedro retrocedió a Transición el 29 de ese mes.
Si el 16 de junio los casos activos (contagiantes de Covid-19) en San Pedro sumaban 13 pacientes a finales de ese mes la cifra creció a 42 e incluso 50 el 18 de julio. En el más reciente Informe Epidemiológico del Minsal -publicado el sábado- el registro era de 39 de este tipo de contagios.
"La llegada de turistas, sobre todo en el periodo cuando estábamos en Fase 3 y con un aumento muy masivo durante los fines de semana, nos generó condiciones bastante desfavorables que nos llevaron a retroceder a Fase 2", dice el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.
El edil añade que al regresar al confinamiento se notó una mejora en la situación epidemiológica, pero no lo bastante como para asegurar un regreso a la Fase 3.
"Con un comportamiento de turistas que varió de fines de semana a un turista de lunes a viernes fundamentalmente, pero con una presencia más baja los fines de semana, podemos revisar que hemos tenido una disminución pero no ha sido suficiente", explica el edil.
La autoridad añade que "hemos tenido altos y bajos, días que tenemos muchos contagios, nuevamente bajamos a uno, después subimos a ocho, 10. Creo que en cierta manera ha ayudado la Fase 2, pero también tenemos que complementar con esfuerzos propios".
En ese sentido señala que están efectuando capacitaciones para contar con más inspectores que permitan fiscalizar el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios, mientras que también destaca la aplicación de test de antígeno en los pasos fronterizos para evitar que personas contagiadas ingresen a la región desde el extranjero.
En tanto, la seremi de Salud Rossana Díaz señala que "San Pedro de Atacama está mejorando bastante. En los últimos días tenemos una disminución de incidencia de casos y lo que le falta es mejorar su vacunación (74,1% con esquema completo)".
En ese sentido, a partir de hoy se efectuará un operativo de refuerzo para inocular a los habitantes de esa comuna y poblados como Camar, Talabre y Toconao, hasta donde la autoridad sanitaria llegará "con nuestros equipos para vacunar a sus habitantes en calidad de zona extrema, es decir con facultad para vacunar a toda la población en condición de recibir la vacuna independiente del calendario actual".
Los operativos continuarán mañana en la misma localidad de San Pedro de Atacama, sumándose además durante esa jornada las localidades de Socaire y Peine.