Con torneo de tenis virtual pacientes se rehabilitan de patologías cardiovasculares
Utilizando la consola "XBox Kinect" adultos mayores recuperan actividad física.
Aplausos y gritos de apoyo, acompañados de globos para dar ánimo a los jugadores. Ese era el ambiente que se vivía en el torneo de tenis, aunque los partidos no fueron en una cancha, sino que dentro del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
Y es que no se trata de personas que practican este deporte, sino que pacientes -la mayoría adultos mayores- quienes se están rehabilitando y recuperando de tratamientos o cirugías para tratar sus enfermedades cardiovasculares.
Como agosto es el Mes del Corazón y por lo tanto se generan actividades para crear conciencia en torno a las enfermedades cardiovasculares -que en Chile lideran las estadísticas de fallecimientos- la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del HRA organizó el primer torneo de tenis virtual, donde a través de esta iniciativa se pudiese fomentar la actividad física para así también trabajar en recuperar las labores cotidianas de estos pacientes.
Así, ocho de los beneficiarios fueron seleccionados por su historial clínico y se enfrentaron en un torneo virtual de tenis, mediante la tecnología de detección de movimiento de la consola de videojuegos "XBox Kinect".
"Quisimos a través de la participación social, del fomento de la actividad física reunir a un grupo de pacientes que tenía una patología cardiaca, incluso hay algunos que son cardio operados, para que pudieran demostrar su condición física. Algunos de ellos están infartados, otros con bypass al corazón, cirugía cardiaca, cambio de válvulas", señala el kinesiólogo de dicha unidad y uno de los organizadores, Alejandro Hidalgo.
Claudio Allende sufrió hace cuatro años dos infartos y tuvo como secuela insuficiencia cardiaca crónica, sumando ya cuatro años en rehabilitación.
"A nosotros nos ha hecho súper bien (el trabajo en rehabilitación). Tenemos todo el soporte de los profesionales al momento. Este torneo de tenis virtual (ha sido) bien entretenido, la mayoría de los que estamos acá no habíamos jugado nunca pero Alejandro se explicó muy bien. Respecto al uso de la tecnología me parece muy bien, acá habemos adultos mayores y gente más joven, pero están todos bien compenetrados con el programa", señala con su entusiasmo de haber participado.
De la misma opinión es Cristina Torres, paciente que el pasado 24 de marzo padeció un infarto al miocardio, por lo que señala que "Dios me dio una segunda oportunidad", la cual le permitió trabajar en su rehabilitación.
Respecto a ese proceso comenta que "ha sido buenísimo, con mis medicamentos, los controles con psicólogos porque quedé con un problema psicológico muy fuerte por el tema que me pasó. Me han ayudado bastante y aquí todos son muy amorosos y atentos" y además añade que esta actividad "ha sido excelente. Nos hace falta hacer estos deportes virtuales, porque así nos conocemos más como pacientes y tenemos una actividad recreativa, y nos hace bien a nuestro corazoncito para que funcione cada día mejor".
"Es sumamente importante que el paciente que ya tiene una patología cardiaca luego que nosotros lo abordemos con tratamiento farmacológico y quirúrgico, pueda incorporarse a su vida diaria normal y entre ellos ir incorporándose a la actividad física. Este tipo de programas con actividades lúdicas hacen que al paciente le sea más fácil incorporar ese esfuerzo físico y que no lo vea como algo robotizado, como algo mecánico, sino que también como algo divertido que al mismo tiempo mejora su calidad de vida y su capacidad funcional", señala en tanto, el cardiólogo de la Unidad de Unidad de Cardiología del HRA, Ricardo Barríos.