Aerolíneas deberán reembolsar parte del cobro a quien no viaje
Sernac exigió devolver las tasas de embarque a pasajeros que no volaron, beneficiando a 1 millón de personas. Futuros usuarios tendrán que ser informados de esta opción.
Diego Gotelli C.
Tras dos años de gestiones, el Sernac cerró un proceso voluntario y pactó con seis aerolíneas la devolución de parte de los montos cobrados a los pasajeros que pese a haber comprado un ticket de avión no hayan concretado su viaje.
El acuerdo contempla reembolsar los dineros por concepto de tasas de embarque, los que según la normativa vigente deben ser devueltos a requerimiento del usuario si éste no vuela. A juicio del Senac, dicho derecho en la práctica no es aplicado pues pocos saben de su existencia, desconocimiento del que responsabilizan a las aerolíneas.
Por ello el 2019 se inició un proceso contra 8 empresas que culminó ayer cuando se informó el reintegro de 7.500 millones de pesos a unos 730 mil clientes de Sky Airlines, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines que no han recibido su reembolso desde el 2015. Al grupo se suman otros 400 mil consumidores de Latam que en septiembre se les comenzó a restituir viajes no hechos.
En total se estima en más de un millón los pasajeros que podrán recuperar montos en un proceso que para el director del Sernac, Lucas del Villar, significará elevar "el estándar de este mercado".
Las aerolíneas deberán contactar a los consumidores a la cuenta de correo electrónico registrada al comprar el ticket informándoles que tienen el reintegro disponible e indicándoles cómo acceder a ella. Igualmente los usuarios podrán solicitar la devolución en formularios que las líneas aéreas tendrán a disposición en su respectivo sitio web.
El pacto estableció además que en adelante las aerolíneas deben informar oportunamente la opción de exigir el reembolso de las tasas de embarques en vuelos no concretados, y se les exigió a las firmas a enviar correos a los pasajeros que no aborden para notificarles de dicha opción.
De las ocho firmas oficiadas, dos se restaron del acuerdo: American Airlines, contra la que se inició una demanda colectiva; e Iberia, que si bien estuvo dispuesta no entregó una propuesta que para el Sernac fuese satisfactoria y también será demandada.