Proyecto que reduce tiempo de respuesta de ambulancias ha tenido resultados positivos
El proyecto se realiza en Antofagasta y Coquimbo y ya lleva 2 meses de funcionamiento.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Fue en marzo de este año que la Universidad Católica del Norte y el Servicio de Salud de Antofagasta hicieron el lanzamiento del proyecto "Reducción en el tiempo de respuesta de las ambulancias SAMU en las regiones de Antofagasta y Coquimbo" y a la fecha, han indicado que ha entregado muy buenos resultados.
Este proyecto pertenece a un proyecto Fondef ID que es desarrollado por la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios y propone que una persona sea atendida dentro de los ocho minutos en que haya iniciado su problema de salud.
"Este rango debe tener una cobertura ideal del 95%. Nosotros analizamos en ambas regiones, y en Antofagasta un 46% de esas emergencias serían abordadas en ese rango de ocho minutos, por lo que la brecha es grande. (...) Esto nos inspiró a plantear una propuesta para contribuir a este desafío de responder a las emergencias", dijo Hernán Cáceres, decano de la facultad y director de la iniciativa.
Para poder lograr ese objetivo, se creó modelos matemáticos que combinen una data histórica de las emergencias y su georreferenciación, lo que sugiere lugares específicos para situar las ambulancias, de tal manera que estén preparadas para atender a los pacientes en menos de ocho minutos.
En tanto, Francesca Caru, representante de SAMU Antofagasta, explicó que esta experiencia ha sido bastante enriquecedora para el servicio.
"Cuando las decisiones de gestión se acompañan de ciencia y evidencia, toman otro peso. Como SAMU estamos muy en deuda en infraestructura y brecha de ambulancias, por lo que ojalá que estas experiencias se repliquen en nuevas áreas", expresó.
Además, señaló que "estos datos nos sirven y esperamos reunirnos para tomar conclusiones más en profundidad respecto a sus beneficios".
Finalmente, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández, comentó que "entre los resultados de este proyecto vemos cómo el trabajo colaborativo entre la universidad e instituciones fuera de la academia permite favorecer al área pública. Pero, por sobre todo, que este proyecto llegue a las personas es lo más relevante. Hay evidencia empírica de que hay un cambio, y a a través de los números vemos cómo se agrega valor al servicio, y cómo esto va en beneficio de la gente".