Por maltrato laboral trabajadores del Hospital piden la salida de su director
Fenats Nacional asegura tener cinco denuncias efectivas de esta situación e indicaron que los hacen trabajar con insumos vencidos. Fueron respaldados por gremios de médicos.
Redacción - La Estrella del Loa
Desde las 8:00 horas de ayer, los trabajadores del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC) agrupados en la Confederación Nacional Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional) comenzaron con una manifestación para que el actual director del recinto, Milton Olave, renuncie o sea removido de su cargo.
En una declaración pública, denunciaron varios hechos que vendrían de esta autoridad, que van desde maltratos y acoso laboral a los socios de este gremio, además de obligarlos a realizar funciones que no les corresponden y también a utilizar insumos vencidos.
"En acuerdo con la confederación regional y nacional, en representación de nuestros asociados, nos hemos visto en la obligación, realizar esta movilización en contra de la máxima autoridad directiva de este establecimiento don Milton Olave Escobar. Los hechos tienen relación con una serie de denuncias formalizadas y enmarcadas en la figura de maltrato, acoso y persecución laboral, tanto hacia los funcionarios de este hospital como a los dirigentes de esta asociación gremial", explico Robert Contreras, dirigente Fenats Nacional base HCC.
En esta declaración leída e eso del mediodía, expusieron varias problemáticas que se viven en este recinto. "Se han detectado otro tipos de irregularidades, tanto clínicas como administrativas, eventos puntuales que es necesario informar, tanto a nuestra autoridad sanitaria como a nuestra población. Esto tiene que ver con la contratación de una empresa externa de servicio de personal de apoyo para el servicio de pabellones quirúrgicos. Más de 50 millones de pesos mensuales es el costo de mantener esta empresa por un servicio externo que no ha cumplido con las exigencias técnicas del personal requerido para tan sensible y compleja área", añadió Contreras.
Otra de las cosas que transparentaron, fue una supuesta utilización de insumos vencidos, lo que terminaron por hacer que estos dirigentes pidan la salida de Olave.
"También hemos recibido denuncias sobre la utilización de insumos vencidos en los procedimientos quirúrgicos en pabellón, situaciones avaladas por las jefaturas y que recientemente han sido denunciadas ante el director del Servicio de Salud (SSA), de las cuales esta asociación gremial mantiene los medios de prueba. Solicitamos a las autoridades correspondientes que el señor Milton Olave Escobar, actual director de este recinto, se removido a la brevedad posible de su cargo como director", remató la Fenats Nacional en esta declaración.
Pabellones
La denuncia fue realizada por los mismos trabajadores, indicando que esto ya los mantiene superados. "El director contrató una empresa externa, la que no ha funcionado, ya que no han cumplido con la expectativa que nos dijeron que iban a hacer. Nosotros mismos le hemos tenido que enseñar y también se nos hace tomar rayos en pabellón y esa no es nuestra función. Algunos compañeros no contamos con dosímetro, los cursos están vencidos, nos hacen operar muchas veces con insumos que están vencidos y queremos dar a conocer esa situación", explicó Pamela Henríquez, representantes de funcionarios de pabellón quirúrgicos del HCC.
Serían 6 meses que ha ocurrido esta situación, donde se han utilizado insumos vencidos, en conocimiento de esta administración. "De guantes, de subalato que son insumos que requieren los pacientes y ante eso no nos han dado respuesta. Nos faltan insumos también para operar, le están pagando a esta empresa el doble e incluso el triple, porque con eso no contratan un tecnólogo médico o nos abastecen de los insumos que necesitamos. Más o menos 6 meses con insumos vencidos, donde se corre el riesgo que los guantes se hagan tira", agregó Henríquez.
Denuncias
Sobre las denuncias formalizadas, estas serían cinco ya establecidas, pero su sumarían más en los próximos días.
"Nosotros por protocolo tenemos cinco denuncias y lo más probable que esta semana se sumen dos más. La semana pasada dos compañeras fueron llevadas a urgencia por malos tratos, entonces ya serían siete denuncias laborales, ya han ingresado tres, y en la próxima semana, entren dos más (…) Al principio era a funcionarios de otras agrupaciones gremiales, los cuales no se vieron apoyados por sus representantes, por tal motivo, ellos se cambian a la Fenats Nacional. Pero ahora se ha dado repetitivamente que el director está haciendo persecución a los socios de nuestro gremio como también le está cerrando la puerta a nuestra confederación", indicó Carolina Aguirre, dirigente Fenats Antofagasta.
Una situación, indicaron los dirigentes, ya quieren solucionarlo a nivel de autoridades nacionales. "Venimos haciéndole un seguimiento de más de 6 meses, donde hemos solicitado al Ministerio de Salud, medias concretas. Primero que el subsecretario nos reciba en Santiago y que tenga una reunión con los dirigentes del Hospital de Calama, federación de Antofagasta y pueda recepcionar los antecedentes. Venimos saliendo de una reunión con el Capítulo médico y los médicos organizados de la región, están en la misma línea de pedir respuesta sobre la solicitud sobre la gestión del Hospital de Calama", remató Karen Palma, presidenta de la Confederación Fenats Nacional.
Médicos
Una manifestación que recibió el apoyo de dos gremios médicos de este recinto, por un lado el Capítulo Médico del HCC del Colegio Médico de Calama-Chile y la Asociación de Médicos Venezolanos de Calama A.G.
"Queremos informar también que hemos sido testigos y presentado formalmente muchos hechos que podrían ser considerados como mala gestión clínica y administrativa, maltrato, acoso o Negación de Servicio por parte del Director del Hospital de Calama Sr. Milton Olave Escobar. Ambos gremios hemos seguido el conducto regular para pedir explicaciones y denunciar hacia autoridades superiores. En este sentido, se han realizado sendas presentaciones por medio del COLMED Regional El Loa y la Directiva Nacional del COLMED a nuestra Ministra de Salud hace un par de meses", explicaron en un comunicado oficial ambos gremios médicos del recinto.
Los facultativos, se declararon en estado de alerta y no destacaron movilizarse en el futuro de no ver claras soluciones.
"Desde que asumió el actual Equipo Directivo del hospital, no se ha tomado en cuenta las opiniones ni sugerencias de los médicos del hospital, optando por decisiones erróneas, arbitrarias e ineficaces en gestión clínica, cambios injustificados al organigrama hospitalario junto con contratación de personal en cargos inexistentes, todo lo cual sumado al muy mal clima laboral existente y las múltiples denuncias sobre acoso laboral, que ya han sido presentadas en ACHS, Tribunales del Trabajo, etc., hacen insostenible el trabajo diario clínico tanto de médicos como del resto del personal de nuestra institución", remataron en la declaración.
Hospital
Ante esta serie de denuncias, desde el recinto también entregaron una declaración pública, donde junto con indicar que la manifestación generó problemas en la atención, desmintieron algunas denuncias. "Les ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos aquellos pacientes y familias que se vieron perjudicadas por esta situación (…) Queremos aclarar que sólo es la FENATS Nacional Base Calama la que se encuentra realizando estas acciones. Negamos rotundamente la utilización de insumos vencidos en operaciones realizadas en nuestro recinto de salud. Invitamos al gremio denunciante a presentar los antecedentes responsablemente donde corresponda ante tal grave acusación", explicaron en la declaración.
Además desde este recinto agregaron en este comunicado público que: "FENATS Nacional Base Calama fue recibida el pasado jueves 30 de junio del 2022, por el director (S) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Mario Rojas Cisternas, quien escuchó atentamente sus demandas y peticiones, continuando con una agenda de trabajo entre todas las partes. Y por último, lamentamos profundamente que el objetivo de este levantamiento sea por motivos personales, que no buscan mejorar la calidad de la atención de los usuarios".