foto destacada
Atardecer
Uno de nuestros lectores nos envía esta bella imagen de un atardecer en nuestras costas nortinas. Para apreciar con gratitud.
Uno de nuestros lectores nos envía esta bella imagen de un atardecer en nuestras costas nortinas. Para apreciar con gratitud.
El usuario @kimpettersen8 subió esta foto a las redes sociales para comentar: "Bueno, mi gente. ¡La raza es la mala! Cementerio de #Tocopilla".
Estimado director:
Lo justo es justo, pero a Reinaldo, Martín, Eduardo y Pato, lo que es de Reinaldo, Martín, Eduardo y Pato.
Un reconocimiento a los últimos entrenadores de la selección y sus ayudantes de la adulta, sub 20, sub 23, por permitirle a los hinchas de la roja (a los que crecieron con la generación dorada, y se habían acostumbrado a verla ganar, ir a los mundiales, ganar copas América, etcétera) que en estos últimos 5 años, conocieran y vivieran "en vivo y en directo", lo que sintieron los chilenos, durante casi un siglo, 100 años, en donde prácticamente no se ganó nada y se seguía celebrando el tercer lugar del mundial del '62.
Algunos años atrás terminaría esta columna con la repetida frase, vigente por casi 100 años en los hinchas nacionales... "Jugamos como nunca, pero perdimos como siempre", sin embargo, como muchos vimos a la generación dorada en gloria y majestad, jugar como jugó, ganar como ganó, la verdad es que hasta esta frase, hoy día nos queda grande, y no es chiste.
Gracias Reinaldo, Martín, Eduardo y Pato, ya pasaron a la historia del fútbol chileno y siempre serán recordados.
Luis Enrique Soler Milla
El envejecimiento de la población mundial ha ido en aumento en los últimos años. En Chile los adultos mayores están avanzando en años con más limitaciones y peor salud que sus pares de países desarrollados, lo que implica no solo una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas, sino también de limitaciones funcionales, cognitivas y discapacidad. Una de las patologías más frecuentes del adulto mayor es la sarcopenia, síndrome caracterizado por una pérdida progresiva y generalizada de la masa y fuerza del músculo esquelético con riesgo de sufrir consecuencias adversas como discapacidad física, mala calidad de vida y mortalidad. Es importante saber que el nivel máximo de masa muscular se alcanza alrededor de los 25 años, a partir de los 30 se pierde aproximadamente entre 1 y 3% cada año, este proceso se acelera a partir de los 60-65 años, llegando a una pérdida del 40% a los 80. Para prevenir la pérdida de masa muscular se recomienda junto a la actividad física, el consumo de alimentos ricos en proteína. Por ejemplo, en el desayuno y once incluir lácteos, huevos, atún, pollo o jamón de pavo. En el almuerzo y cena incluir legumbres, carnes magras de vacuno, pavo, pollo, pescado o productos de soya.