A 88.45% aumentó asistencia a clases de los escolares de Calama durante el 2023
Prácticamente uno de cada diez alumnos presenta problema de inasistencia. En el 2022 este porcentaje era mayor, incluso por debajo de la media nacional: 85%.
Redacción - La Estrella del Loa
Prácticamente uno de cada diez alumnos presenta inasistencia en el inicio de este año escolar en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Calama. Esta misma situación se replica a nivel nacional, aunque aumentó la asistencia en esta etapa en normalidad en relación al 2022.
Si bien, las estadísticas dan cuenta que la mayoría de los recintos escolares a nivel regional están sobre la media del 85%, en la comuna alcanza al 88.45% en los establecimientos municipales, algo que también se registra en las subvencionadas-particulares.
Al respecto, el seremi de Educación, Alberto Santander, destacó la baja en la inasistencia grave, sin embargo, hizo un llamado a seguir fomentando la asistencia a clases en las y los estudiantes, "sin duda que son números muy alentadores, pero no debemos bajar la guardia, como Ministerio de Educación (Mineduc) continuamos trabajando para mejorar la asistencia a clases, así mismo, tenemos la misión de trabajar para recuperar a aquellos estudiantes que se han visto excluidos del sistema educativo".
"La reactivación educativa es una tarea país en la que todos nos vemos involucrados, en este sentido, quiero hacer un llamado a las familias para que comprendan la importancia de la asistencia a clases para que alienten y envíen a sus estudiantes a los establecimientos educacionales, sólo así se podrá continuar el trabajo para recuperar los aprendizajes que se vieron afectados durante la pandemia", añadió el secretario regional ministerial.
Durante este año el Mineduc continuará desarrollando acciones destinadas a mejorar la asistencia como el envío de reportes de trayectoria educativa a los establecimientos educacionales, documentos que durante el 2022 ayudaron a las unidades educativas a orientar acciones y tomar decisiones respecto a la permanencia y la revinculación educativa.
88.45% asistencia
Si bien, en el sistema municipal el promedio general alcanza al 88.45% en general, en cuanto a las escuelas de párvulos y liceos esta por el 86%, un punto más que la media del 85%. Mientras que en las escuelas urbanas y rurales el promedio es del 90%, donde 14 establecimientos están por sobre este porcentaje, y cinco por debajo de esta puntuación.
El director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Felipe Armijo, manifestó que ellos han dispuesto que cada establecimiento educacional disponga de las iniciativas que más efectos positivos les puedan generar, en esta tarea de buscar revertir los bajos porcentajes del año pasado, donde de igual manera aplicaron algunas iniciativas para mejorar la asistencia a clases en presencialidad.
"Nosotros hemos entregado todas las facilidades a los propios directores de los establecimientos para que ellos, de acuerdo a la experiencia del año pasado, dispongan de las mejores herramientas para mejorar el promedio de asistencia a clases de los alumnos", explicó al respecto.
En este mismo ámbito, es importante lo que se desarrolla a la través de las academias, como complemento al trabajo que realizan en actividades extraprogramáticas, tal como da cuenta la coordinadora de educación extraescolar de la Comdes, en el inicio de estas, Francisca Segura, quien mencionó que "es muy importante darles inicio a las actividades extraescolares y más sobre el contexto que estamos viviendo, que es un contexto que lamentablemente se está visualizado mucho la violencia y la drogadicción en los jóvenes".
"Entonces, es importante entregar estos espacios deportivos, recreativos, científico y artístico para nuestros estudiantes, ya que los estamos alejando un poco de esa realidad y los estamos acercando las actividades que le van a entregar habilidades para la vida, mejorar el compañerismo, la solidaridad y el respeto", concluyó al respecto.