Elecciones 2023: ¿Cómo funciona el voto asistido para personas con discapacidad?
La normativa permite estar acompañado en el momento de sufragar.
Ricardo Muñoz E./Redacción
Ya está todo listo para que mañana se vivan nuevas elecciones, esta vez para que los chilenos puedan escoger a los 50 integrantes del Consejo Constitucional que tendrán la tarea de redactar la nueva Constitución.
Una de las características de cada proceso eleccionario es la del voto asistido, el cual es definido por el Servel como la modalidad para que cualquier persona en situación de discapacidad visual, auditiva, motor, física, psíquica o intelectual tenga la posibilidad de ser acompañada y asistida al momento de sufragar.
Ayer en el Liceo Mario Bahamonde se realizó una simulación de sufragio con personas con discapacidad visual, física y auditiva, intervención coordinada entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servel.
Plantillas con ranuras y letras Braille, el acompañamiento a la cámara secreta y las urnas (dependiente de cada caso) fueron parte de esta jornada que estuvo encabezada por la delegada presidencial Karen Behrens y los seremis de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia, Pablo Iriarte y Berta Torrejón Gallo, respectivamente, además del director regional del Servel, Edisson Moscoso, y la directora regional del Senadis, Vianney Sierralta.
Quienes hagan uso del voto asistido deben estar acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, la cual puede ingresar a la cámara secreta.
En el caso de las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
En la eventualidad de acudir solos pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien tendrá que esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando así el secreto del sufragio. En todos los casos quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste, en el acta de mesa.
Mientras que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
También se dispondrá que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Visor, que funcionará sin costo para resolver dudas y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio estará disponible hasta el domingo, de 8:00 a 20:00 horas.
rmunoze@estrellanorte.cl