Liceo Industrial y el Sagrada Familia se unen a NorTEduca
El año pasado el programa de aprendizaje de las ciencias benefició a más de 3 mil estudiantes en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Redacción / Andre Malebrán - La Estrella de Tocopilla
Una colaboración entre la empresa chilena de tecnología educativa, Lab4U, y SQM, fue lanzada la tercera versión de su programa NorTEduca, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en las escuelas del norte de Chile.
El año pasado, dicha iniciativa logró impactar positivamente a más de 3.000 estudiantes en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Este año, dos nuevas escuelas se unirán a los cinco colegios que ya son parte del programa, lo que permitirá llegar a más familias y tener un mayor alcance.
Los colegios beneficiados por el programa NorTEduca son el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio, el Liceo alcalde Sergio González de Pozo Almonte, la Escuela Carlos Condell de la Haza de Tocopilla, el Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla, el Liceo Mayor General Oscar Bonilla de Antofagasta y los nuevos integrantes: el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo Antofagasta y el Colegio Sagrada Familia Tocopilla.
Para el lanzamiento del programa NorTEduca 2023, se realizaron tres eventos exitosos en las localidades de Pozo Almonte, Tocopilla y Antofagasta, a los que asistieron autoridades regionales, representantes de las empresas organizadoras, estudiantes y docentes de los establecimientos educativos que son parte del programa.
En estos eventos, se realizó la actividad experimental "Reacción de Camaleón", que permitió a los estudiantes aprender sobre los distintos estados de oxidación que puede sufrir un metal y que produce un cambio de color en el espectro visible.
Estrategias didácticas
El programa busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estas temáticas a través de metodologías innovadoras, capacitación constante a los docentes, entrega de kits y materiales para los laboratorios de física, química y biología, así como el desarrollo de estrategias didácticas para motivar a los jóvenes y aumentar su interés en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), permitiéndoles acceder a más y mejores opciones de cara a su futuro desarrollo laboral.
Desde la organización apuntan que este programa es una importante oportunidad para los estudiantes del norte de Chile, ya que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 75% de los empleos en el mundo se encontrarán relacionados precisamente con las áreas STEM de aquí al año 2050.
Pablo Pisani, gerente de comunidades Nitrato Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, ha señalado que están muy contentos de lanzar una nueva versión de este innovador programa educativo que busca fortalecer la educación y enseñanza de niños, entendiendo que una buena formación educativa entrega las herramientas necesarias para enfrentar nuevos desafíos y tener un futuro más próspero.
Por su parte, los estudiantes y docentes de los establecimientos beneficiados han valorado positivamente la iniciativa y han destacado el valor de la metodología innovadora y los recursos entregados para el aprendizaje de las ciencias. Además, han mencionado que el programa ha despertado un mayor interés y motivación en los jóvenes por las carreras STEM y ha contribuido a mejorar su desempeño académico en estas áreas.
Komal Dadlani, científica, CEO y cofundadora de Lab4U, comentó que Buscamos que sin importar de dónde vengan, los y las estudiantes sientan que son capaces, que pueden integrar conocimiento de ciencia y tecnología a sus vidas, obteniendo habilidades muy demandadas y con muy buenas expectativas laborales para cualquier industria en la que quieran aportar. Un programa que además de beneficiar a estudiantes, nos permite apoyar a nuestros docentes con innovadoras metodologías y recursos pedagógicos, posicionando al norte de Chile a la vanguardia de la educación".
"Una innovadora metodología de aprendizaje que ayuda en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de Tarapacá y Antofagasta..."
Komal Dadlani, científica, CEO y cofundadora de Lab4U