Cartas
Mercado de autos
Señor director:
Con preocupación vemos que el tráfico de vehículos robados hacia Bolivia es una práctica común, derivando incluso en que algunos de estos móviles sean objeto de "regalos" por parte del propio Presidente Luis Arce a distintas organizaciones del vecino país.
En Bolivia es sabido por años que periódicamente por intermedio de una ley, blanquean o regularizan los autos "chutos" que han sido robados en Chile. Permiten o hacen vista gorda por la circulación con patentes chilenas, incluso usan autos robados en instituciones del propio Estado boliviano.
De acuerdo a cifras de Carabineros, sólo en la Región de Antofagasta durante el 2022 se registraron 2.371 robos de vehículos, un 17% de ellos bajo la modalidad de "portonazo".
Detrás de estos delitos hay bandas especializadas, con alto poder de fuego y en su mayoría ligadas al narcotráfico, que utilizan los autos robados como medio de pago para adquirir drogas.
Debido a lo dramática que es la situación de inseguridad para las personas, en especial para aquellas que viven en la macrozona norte de Chile, particularmente en Calama, sumado al problema migratorio y humanitario que enfrentamos, es clave profundizar el diálogo con autoridades bolivianas sobre los robos, el que debe ser abordado con la misma fuerza que el tema de migraciones, pues impacta la seguridad de las personas por su estrecha relación con el narcotráfico.
Creo que el trabajo a nivel de Cancillería es el camino para abordar este asunto con las autoridades bolivianas, conseguir la fiscalización del comercio ilegal en Bolivia de vehículos y desincentivar o eliminar la comercialización de los autos que roban en Chile, para terminar así con una importante fuente de financiamiento al narcotráfico. Esta relación bilateral a nivel de cancillerías es fundamental, directa y efectiva para terminar con este mercado ilegal y devolvernos algo de seguridad a nuestra macrozona norte y particularmente a Calama, convertida hoy en el principal corredor de autos robados a Bolivia.
Rodrigo Donoso
gerente general
Econorent