Dos representantes de la región evalúan sus primeras semanas en Comisión Constitucional
Carlos Solar y José Antonio González, destacan el ambiente de cordialidad que existe al interior de este órgano encargado de escribir una nueva propuesta de Carta Magna
Redacción - La Estrella del Loa
Ya han pasado 18 días desde que asumieron los 50 integrantes de la Comisión Constitucional, organismo que tiene como misión elaborar una nueva propuesta de Constitución Política y que será votada en diciembre próximo.
En dicha comisión hay tres representantes de la región, dos de ellos relataron cómo ha sido esta experiencia, en qué están trabajando actualmente y cómo es el trato entre sus pares, se trata de Carlos Solar del Partido Republicano y el independiente de Revolución Democrática (RD), José Antonio González .
Ambos destacaron el ambiente de cordialidad que se vive hasta este momento al interior de la Comisión Constitucional, aunque comentaron que todavía están en etapas preliminares y que a mediados de julio ya vendrá la discusión central para la redacción de la Carta Magna.
Carlos Solar
El médico Carlos Solar comenta que estos días trabajando en la Comisión Constitucional ha sido "muy interesante, yo como soy cirujano cardíaco y estoy metido en un mundo que, para mí, ha sido todo novedoso, muy interesante".
Respecto de la labor que ha realizado estos primeros días en dicho organismo, el representante del Partido Republicano, detalla que, "estamos todavía en los preliminares, nosotros estamos en las reuniones donde nos juntamos con distintos expertos, de distintas materias constitucionales y estamos en la parte de interiorizarnos en las recomendaciones, conocer bien los vericuetos de la ley y aprovechamos de hacer las consultas".
Dijo que, paralelamente, "nosotros en el partido tenemos todas las mañanas actividades de estudio y ya nos estamos preparando para lo que se llaman las consultas ciudadanas que vienen ya la próxima semana y en el que empezamos a recibir organizaciones y personas que quieren venir a conversar con nosotros, todavía no hemos entrado a la parte legislativa misma, eso empieza aproximadamente dentro de 20 días más".
Respecto de cómo es la convivencia entre los demás consejeros constitucionales, Solar manifestó que, "hay un espíritu de convivencia muy grato. No ha habido, hasta ahora, ni siquiera conato de discusión, obviamente eso no significa que no hayan diferencias, de hecho se pide la palabra y cada uno expone sus posiciones y se notan las diferencias ideológicas en ciertos aspectos", manifestó el constituyente.
Explica que ello se debe a que aún no ha comenzado el período de discusión y redacción de las leyes que irán en la propuesta de Constitución Política, "no hemos entrado al plano confrontacional que, en algún momento se va a producir, pero sí hay un muy buen espíritu en la Cámara, hay un muy buen espíritu de toda la gente, de todas las áreas".
Por último destacó que "estamos trabajando muy serio en el partido con el apoyo de abogados constitucionalistas, en un ambiente de estudio y de compartir la vida, ha sido una experiencia muy grata realmente grata , inimaginable para mi, yo estoy feliz por eso porque en realidad le da a mi vida personal un broche totalmente distinto", puntualizó Carlos Solar.
José Antonio González
El profesor José Antonio González quien es independiente, pero apoyado por RD, al igual que su par dijo que esta ha sido una gran experiencia y detalló lo que han realizado en estas más de dos semanas de trabajo de la Comisión.
"En primer lugar hemos estado en la conformación de las cuatro comisiones y naturalmente hemos empezado a ver el ante proyecto, pero también invitando a que la comisión de expertos se nos una. La comisión de expertos puede integrarse a las sesiones de la comisión, pero con derecho voz no más, no a voto", detalló.
En ese sentido explicó que han estado escuchando cuáles fueron las alternativas que se barajaban para redactar el actual anteproyecto de Constitución, "además se ha pedido a través de invitaciones a que se presenten académicos de distintas universidades para exponer también su punto de vista, sean concordantes con el anteproyecto o que puedan ser reformados, o bien, que estén de acuerdo", dijo.
El consejero por la Región de Antofagasta señaló que además se ha abierto una línea de lo que se llama audiencias públicas, donde los organismos han solicitado reuniones a través de la Ley del Lobby para poder exponer sus puntos de vista en este proceso. "Lo que hemos acordado, como son peticiones en términos individuales hacia uno de los consejeros, reunir todo esto y hacerlos fundamentalmente según sea la comisión a la cual están pidiendo audiencia, trabajarlo por último, en términos de bancadas", puntualizó.
González explicó también uno de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en este proceso constitucional y que tiene relación con las Iniciativas Popular de Norma.
"Se había pedido que en la participación popular se hiciera llegar naturalmente cuáles son las normas que les gustaría incorporar, como una suerte de enmienda, ahora esa presentación también tiene un plazo para poder recopilar 10 mil firmas en cuatro regiones, para ser admisible en términos de que se pueda obviamente escuchar cuáles son las enmiendas", detalló el consejero constituyente.
Al preguntarle por cómo es la relación entre los integrantes de esta Comisión durante estas primeras semanas, José Antonio González explicó que, "el trabajo ha sido muy grato, incluso yo escribí un artículo que era de muy buenas maneras, porque estamos escuchando, porque estamos viendo junto a cada tópico cuáles son los planteamientos, pero todavía no estamos en la discusión de lo que nos interesa ver en cuanto a conformidad o reforma, porque tenemos que ver primeramente todo lo anterior, es decir las audiencias publicas, las normas de participación popular", manifestó.
González complementó diciendo que, "ya a mediados de julio vamos a entrar de lleno en este debate y ahí uno podría observar que van a ver posiblemente distintas miradas, que creo va a ser en la comisión cuatro que es de Derecho Sociales y la comisión uno que es la Estructura del Estado, la descentralización, todo esto va en relación directa, porque dentro de los bordes se estableció el Estado Social y Democrático y naturalmente ahí tenemos perspectivas distintas sobre cómo abordar estas materias, con el Estado o derechamente con el principio de subsidiaridad".
Expresó que el trato con los pares, "no hemos tenido problemas, ha sido mucha cordialidad y obviamente hay opiniones diferentes, pero no creo que se vayan a alterar las buenas maneras, incluso con posiciones divergentes, se espera que será un diálogo constructivo, aún en la discrepancia", concluyó.
La tercera consejera es Carmen Montoya (PR), quien hasta el cierre no contestó llamados ni WhatsApp.