Calama y San Pedro de Atacama registrarán temperaturas sobre lo normal en invierno
La situación está en directa relación con el fenómeno del Niño que afecta a la zona norte del territorio nacional. Mientras que Ollagüe mantendrá las temperaturas extremas, tanto en la máxima como la mínima.
Redacción - La Estrella del Loa
El pronóstico meteorológico da cuenta de una tendencia que se mantendrá por los próximos tres meses con temperaturas máximas por sobre lo normal para la temporada invernal en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama como consecuencia del fenómeno del Niño. A diferencia de lo que acontece en la localidad limítrofe de Ollagüe que seguirá con mínimas extremas en la Provincia El Loa.
Así lo dio a conocer el supervisor de turno del Centro Meteorológico Regional, Daniel Díaz, quien reconoció que esto se debe a que "principalmente estamos con una masa de aire cálido presente en la mayor parte de la zona norte del país, y que está generando estas temperaturas en la tarde que han estado por sobre lo normal". Algo que no ha dejado indiferentes a la comunidad.
Además, rescató que "el patrón a gran escala que está presente en la zona oceánica que afecta las condiciones de la zona norte y la zona centro también la del fenómeno del Niño. Estamos con una alta probabilidad de ocurrencia del evento, y una de las consecuencias que tiene el Niño en la zona de la Región de Antofagasta es un aumento de las temperaturas con respecto al promedio".
"Eso también es una de las causas de este aumento especial de las temperaturas máximas", aseguró al respecto, agregando que "esta condición debería de mantenerse durante los próximos tres meses, con una temperatura máxima por sobre el promedio en la zona del interior en la ciudad de Calama".
Cabe señalar que el pronóstico para este fin de semana da cuenta de temperaturas mínimas por sobre los cero grados, y máximas de entre 23 y 24°.
San Pedro de Atacama
Esta misma situación se replicará en la localidad precordillerana de la Provincia El Loa. "También está presente este fenómeno en San Pedro de Atacama en cuanto a las temperaturas máximas porque las temperaturas mínimas son más gobernadas por los cambios de masa de aire", puntualizó el funcionario de meteorología regional.
"Por lo tanto -explicó-, hay días que las mínimas en la zona de Calama bajan a -1. Pero, después suben a 2 o 3 grados con el cambio de masa de aire. Lo mismo sucede en San Pedro de Atacama que las mínimas en torno de los -3 y -4 grados tienden a subir con el cambio de masa de aire, y vuelven a bajar cuando ingresa otra masa de aire".
Mientras que la comuna precordillerana presentará temperaturas máximas de 23 grados durante el fin de semana largo, y mínimas que bordearán algo más de los cero grados.
Algo diferente acontece en la comuna fronteriza de la provincia El Loa, donde planteó que "al ser cordillerano la influencia moderadora de la variable no se ejerce, entonces es muy sensible al debilitamiento del viento y al ingreso de la masa de aire, y la sequedad del aire. En general cuando la masa de aire es muy seco la temperatura mínima tiende a descender mucho, y cuando la masa de aire es más humedad la temperatura tiende a subir, y es muy sensible el cambio de masa de aire en Ollagüe".
De igual manera, reiteró que "las temperaturas promedio deberían ser más alta que lo normal, la variación temporal de las temperaturas va a ser como en invierno, que hay días más frescos y días más cálidos, tal como todos los inviernos. Pero, viéndolo a gran escala las temperaturas deberían ser un poco más altas, que es lo que se está viendo en Calama, con temperaturas máximas de 23 o 24 grados, siendo que la temperatura promedio al mes en Calama es de los 22 grados".
Pero, también entre las variantes contempló la sensación térmica que permite aumentar un par de grados dependiendo de las circunstancias, que "tiene que ver con el viento, cuando hay muy poco viento se siente más la temperatura cuando es alta. La condición de meteorología que tenemos ahora debilita un poco el viento en horas de la tarde. Eso da la sensación de que hace más calor", concluyó.
Para este fin de semana se proyectan mínimas de -11 grados, y máximas de 20°.