Desbordes de ríos por las lluvias obligan a evacuar sectores en cuatro regiones
Realizaron desvíos en la Ruta 68 que une Santiago y Valparaíso. Hoy habrá corte de agua en 34 comunas desde las 14:00.
Matías Gatica Lindsay
Desbordes de ríos y desprendimientos de tierra en zonas precordilleranas han obligado a miles de personas a evacuar sus casas en medio del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, y que hoy comenzaría a declinar en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.
Hasta ayer la Región de O'Higgins era una de las más afectadas por las lluvias. En la comuna de Doñihue, en el sector Lo Miranda, el desborde del río Cachapoal afectó a varias viviendas aledañas a la ribera e incluso arrastró algunas de ellas con la corriente.
La gente de ese sector fue evacuada al igual que la cercana al río Tinguiririca en San Fernando que también se desbordó, dejó al menos 50 casas damnificadas y obligó al corte parcial de la Ruta 5 Sur. En dicha región se habilitaron albergues para las personas que debieron evacuar. Más tarde también se ordenó alejarse de las cercanías del Río Claro en esa región.
En el límite de O'Higgins con la Metropolitana, se cortó el tránsito por rodadas en la cuesta Chada, y cercano a esa zona en el sector Champa de Paine algunas casas fueron afectadas por las crecidas del río Angostura.
En la capital la principal preocupación ocurrió debido al aumento de caudal de los ríos Maipo y Mapocho. Este último se desbordó en Pudahuel, en la Ruta 68, que une la RM con Valparaíso, donde autoridades retiraron más de 200 toneladas de basura, lo que obligó a suspender el tránsito.
Hacia la cordillera, y también a causa del gran caudal del río Mapocho, 30 personas fueron evacuadas en Lo Barnechea y reubicadas en albergues.
En cuanto al río Maipo, ayer se inundaron casas en Talagante, también colapsó un puente en el Cajón del Maipo, donde se desbordó el flujo de agua y ayer se rescataron a 2 turistas. En Pirque debido a la crecida del río Clarillo, un camión cayó al agua y fue arrastrado.
Corte de agua
Sin embargo no sólo el riesgo de aluviones y desbordes de ríos preocupaban ayer a la región Metropolitana, puesto que desde Aguas Andinas informaron que debido a la turbiedad del agua para abastecer a la capital, se comenzaron a utilizar las reservas de los estanques de Pirque.
Pese a que en la mañana la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, dijo que estaría asegurada el agua de los estanques hasta hoy, más tarde y luego de sostener una reunión con otras autoridades, la secretaria de Estado anunció que 34 comunas de la RM podrían sufrir cortes. Eso se confirmó anoche y la interrupción del suministro comenzará hoy, a las 14 horas, por lo que llamó a cuidar el recurso.
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "las reservas de los tanques de Pirque durarían hasta mediados" de hoy, cuando aseguró que comenzará a declinar el frente. "Y eso abre una ventana de posibilidades de recuperar el funcionamiento (...) Aún así se están tomando las medidas en el caso que esto no ocurriera con los medios que tiene el Estado y vamos a garantizar la provisión con camiones si es necesario", agregó.
Desde Aguas Andinas llamaron a la población capitalina a juntar 15 litros de agua por persona para utilizarlo por los cortes de hoy en la capital.
Por otra parte también se vio afectada la Región de Valparaíso por la crecida y turbiedad de los ríos. Allí se evacuaron los sectores cercanos al río Aconcagua, en San Felipe. También en Los Andes se cortó el suministro de agua, que se espera hoy pueda ser normalizado.
En el Maule, también por riesgo de desbordes, fueron evacuados sectores de las comunas de Teno. En dicho región, junto a Valparaíso, Fedefrutra dijo que han tenido afectación en áreas frutícolas.
"Si hay cortes de agua, con los medios del Estado vamos a garantizar la provisión, con camiones de ser necesario".
Manuel Monsalve, ministro (s) del Interior