Encargados de convivencia escolar fueron parte de taller de salud mental
En los últimos años y con mayor fuerza después de la pandemia, los problemas de convivencia escolar han aumentado en los establecimientos educacionales de todo el país. Frente a ello, la Corporación Municipal ha fortalecido los equipos de convivencia escolar con profesionales preparados para enfrentar inconvenientes que se originan al interior de escuelas y liceos.
Por tal motivo, durante la jornada de este martes, se realizó en el Instituto Superior de Comercio ISCA, el taller "Salud mental en post pandemia: la realidad escolar" dirigido a profesionales del área para prevenir y trabajar en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
José Luis Troncoso, encargado de convivencia escolar de los establecimientos educativos de CMDS, dijo que este tipo de instancias son positivas en el sentido de entregar herramientas para abordar todo tipo de situaciones. Agregó además que en los nuevos planes de gestión de convivencia escolar se incluye al equipo de convivencia y sus funciones, fortaleciendo y apoyando la frecuencia de reuniones y las funciones de los profesionales.
Otro aspecto fundamental que se abordó en la jornada fue la psicología positiva a cargo del destacado doctor en psicología y especialista en florecimiento humano, Andrés Cabezas.
Cabezas explicó que situaciones tan sencillas como saludar a otra persona pueden provocar un impacto positivo en las personas. "Desde la mañana cuando llegas y se saluda, lo que uno dice es que no es tan relevante, pero para el cerebro sí lo es. Cuando saludas a alguien en la calle se libera oxitocina y te hace sentir bien y te remueve recuerdos positivos. Entonces si hacemos estas intervenciones en las comunidades educativas, se permitiría entregar metafóricamente un fertilizante para que todos puedan florecer donde están plantados".