Daniela Zamorano: la nueva joya del tenis antofagastino
Tiene 12 años, mide 1.75 y es la número 2 de Chile en su categoría y 17 en la serie Sub14. Los ojos de varios técnicos están sobre la jugadora que sueña con ser profesional.
Mauricio Riquelme Cárdenas
C ada vez que Daniela Zamorano Oyarzún (12 años) ingresa a una cancha de tenis, los espectadores quedan asombrados por la fuerza y juego de esta joven antofagastina, considerada como un diamante en bruto para los entrenadores nacionales.
El 2023 ha sido simplemente espectacular para la estudiante de sexto año básico del Antofagasta International School (AIS) y sus números lo avalan: ha disputado 18 torneos este año y en 14 de ellos ha sido campeona en single (5 G1, 1 Cosat, 2 ATRA, 4 G2 y 2 G3 ) y campeona en dobles en el Torneo Nacional y siete G1. "Me siento feliz con mi rendimiento y me quedan muchos torneos más, mi objetivo es pasar de ser la número dos a la número uno", enfatiza Daniela.
La jugadora de 1.75 centímetros de altura y con un saque y derecha demoledor, está segunda en el ranking nacional de menores Sub12 y número 17 en el escalafón Sub14, donde es la única jugadora con 12 años compitiendo en esa serie.
Gran temporada
Desde que ingresó al ranking nacional de menores (2020), la carrera de Daniela ha ido en constante ascenso, pero este ha sido por lejos su mejor año. Registra 69 partidos en la temporada, con 61 triunfos y 8 derrotas (88,41% de efectividad). "La temporada 2023 es la más importante porque he logrado alcanzar muchas de las metas que nos propusimos, con todos los que me apoyan. He jugado este año 18 torneos de los cuales he ganado 14 copas en single y voy por más", enfatizó.
Las metas de Daniela son a largo plazo. Está mentalizada en ser profesional y para ello está trabajando día a día. "Me proyecto en llegar a ser una profesional del tenis para representar a mi país en todo el mundo. Me gustaría ver la bandera chilena en los Grand Slam. Este es un deporte de mucho sacrifico, debo dejar de hacer muchas cosas por mis entrenamientos y campeonatos, pero cuando ganó siento que mi esfuerzo valió la pena y quiero seguir y seguir", aseguró la pupila del técnico Jorge Morales, profesor de larga data en el AutoClub Antofagasta e iniciador de grandes talentos locales.
La Dani, que disfruta de la compañía de sus amigas, cocinar y comer en sus ratos libres, se define como una jugadora fuerte. "Soy una jugadora de ataque, me gusta tomar la iniciativa del partido. Ya le he ganado a las 4 primeras de Chile, por lo que me encuentro ahora en el segundo lugar y espero ser la número uno -antes que termine este año- y cumplir lo planificado con mi entrenador para este año", indicó la antofagastina que admira el juego de la bielorrusa Aryna Sabalenka porque tiene un muy buen saque y su tenis es de ataque.
12 años tiene Daniela pero a su corta edad está claro su objetivo: ser tenista profesional.
La Estrella Antofagasta