Funcionarias de Integra llevan más de una semana con paro indefinido
Movilización nacional congrega a más de 24 mil trabajadoras. En la región hay 31 jardines sin funcionar.
Más de una semana se cumplió del paro de carácter indefinido que protagonizan las funcionarias pertenecientes a los distintos sindicatos de Fundación Integra a nivel nacional. La razón -aseguran- sería porque el gobierno no cumplió con un protocolo acordado a finales del 2022.
Aquí las integrantes de los sindicatos N°1, N°2 (SINDIDOS), SINATI, STI, Democrático y SINAFFI, que en total congregan a más de 24 mil funcionarias de Integra en Chile, quienes se mantienen movilizadas.
Según lo consignado en distintos comunicados emanados desde estos sindicatos, la razón de esta movilización -que comenzó el 8 de agosto pasado con la toma de distintos jardines a nivel nacional- se da porque no se habrían respetado los acuerdos suscritos en el proceso de negociación 2022-2023, en dos puntos relevantes, que son: equidad interna de los sueldos, debido a que existen brechas en las remuneraciones entre trabajadoras de un mismo cargo, lo que provoca tensión, sobrecarga y poca motivación en el trabajo. Mientras que el segundo punto son los coeficientes, es decir, la contratación de 172 educadoras de párvulos.
Estos puntos, según expresaron desde los sindicatos, fueron acordados en diciembre del 2022 y se abordaron nuevamente el 24 de marzo y 5 de abril de este año con autoridades del Ministerio de Educación, quienes se comprometieron a implementarlos en junio, pero no ha sucedido.
"Hoy (ayer) tenemos una reunión con el gobierno y con la subsecretaria de Educación Parvularia, y nos van a dar una respuesta al protocolo que no ha sido respetado, el cual fue acordado en diciembre del año pasado. Nos habían dicho que a junio de este año iban a arreglar las brechas de homologación de sueldos internos y contratación de educadoras, pero resulta que ahora no reconocen ese protocolo que estaba ya ganado. Entonces esa es la manifestación", afirmó Silvia Berríos, dirigenta nacional del Sindicato N°2 de Trabajadoras de Fundación Integra, quien indicó que hasta ayer el 90% de los establecimientos estaban paralizados en Chile.
Región
En la Región de Antofagasta existen 33 recintos pertenecientes a la Fundación Integra, a lo que se suma uno en modalidad no convencional denominado Jardín Sobre Ruedas. De estos 34 jardines, hay 31 movilizados en la zona.
"Lamentamos profundamente que los establecimientos no estén atendiendo. Sabemos que afecta el bienestar de los niños y niñas que atendemos a diario, pero exigimos que la representante del Mineduc y responsable de la educación parvularia a nivel nacional dé cumplimiento de los acuerdos. Confiamos y solicitamos que una vez más ustedes comprendan y empaticen con las demandas de las tías/os y nos ayuden a exigir a la autoridad que cumplan los acuerdos", señalaron los sindicatos movilizados a través de un comunicado de prensa.
Este Diario intentó obtener una declaración de parte de Fundación Integra, pero declinaron referirse a este tema.
Al cierre de esta edición se estaba desarrollando una reunión entre las autoridades de gobierno y las dirigentas nacionales de los sindicatos de Integra, a fin de poder llegar a algún acuerdo que permita deponer las movilizaciones en todo Chile.