La Escuela Bernardo O'Higgins relata su experiencia con el proyecto "Somos Hijas e Hijos de la Camanchaca"
En una jornada nacional organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los representantes de la Escuela Bernardo O'Higgins de Tocopilla relataron su experiencia educativa que se combina con el arte, la historia y la memoria colectiva, a través del proyecto "Somos Hijos e Hijas de la Camanchaca".
En esta actividad participaron estudiantes, profesores y asistentes de la educación de diversas comunas de Chile en un encuentro online denominado "Educación artística para convivir".
Experiencia
La iniciativa nacional consistió en un proyecto que busca fomentar en los estudiantes el interés por el mundo del arte a nivel general.
Aquí participaron establecimientos educacionales de las regiones de Atacama, Metropolitana, Antofagasta, O'Higgins y la Araucanía, donde en representación de esta zona nortina estuvo la Escuela Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme, como único recinto del Norte Grande.
Proyecto
Según informó el Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), el proyecto presentado por la comunidad escolar tocopillana de la E-10 se denominó "Somos Hijos e Hijas de la Camanchaca", el cual fue encabezado por el artista-educador y pintor local, Patricio Chávez Rossel.
Se trató de un video de carácter educativo para conmemorar la "Semana de la Educación Artística", en el que los estudiantes desde transición menor hasta octavo año básico homenajearon al pueblo chango a través de diferentes técnicas artísticas tales como: pintura, alfarería, construcción de maquetas y diseño digital.
Al respecto, Fresia Cortés, directora de la Escuela Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme, manifestó: "Creo que esta iniciativa Somos Hijos e Hijas de la Camanchaca aunó esfuerzos en torno a los aprendizajes significativos que le dan importancia al patrimonio de la cultura indígena que nos precede, además de apoyar el rescate de la cultura de los changos a través del arte y la articulación con otras asignaturas con historia y geografía. El trabajo socializado con todos los estamentos de la escuela que, a través de talleres dieron paso a conocer más sobre la cultura changa, tuvo como consecuencia un trabajo de toda la comunidad con el logro de aprendizaje de los estudiantes en torno a este importantísimo tema".