CDA femenino tiene fixture pero no cuenta con plantel
Hasta la fecha aún no comienza la pretemporada y sus jugadoras entrenan en forma personal en playas y parques.
Mauricio Riquelme Cárdenas
El próximo 10 de marzo comienza el Campeonato Nacional Femenino 2024, que tiene varias modificaciones en sus bases -la principal- que el 75% de las jugadoras deberán estar contratadas por sus respectivos clubes.
Sin embargo, pese a estar listo el calendario y las bases del torneo (faltan 24 días) la rama femenina de Deportes Antofagasta - a cargo del Club Deportivo SQM- aún no inicia su pretemporada, no tiene plantel definido y menos entrenador o entrenadora confirmada.
Varias de las jugadoras que conformaron el plantel 2023 dejaron el club buscando nuevos horizontes en Chile y el extranjero, y quienes se quedaron están entrenando por cuenta propia en playas o parques a la espera del llamado oficial.
Una triste realidad que contrasta con clubes como Colo Colo, Santiago Morning, Palestino, Universidad de Chile y Católica que llevan semanas trabajando.
Fuera de la penosa realidad que vive el fútbol femenino del CDA, este año el campeonato nacional trae varias novedades. Se jugarán 26 fechas divididas en dos ruedas (13 fechas cada una). Las localías se invierten en la segunda parte del campeonato. Después vendrán los PlayOffs por el título con los ocho mejores de la tabla general, mientras que los equipos que terminen en los puestos 12º y 13º descenderán en forma inmediata.
El campeón y subcampeón nacional jugará Copa Libertadores 2025 y habrá premios económicos para las campeonas, los cuales saldrán de los ingresos de la final entre borderó (venta de entradas) y publicidad, y se definirán una vez restados los gastos de organización. Así, el 50% del ingreso será para las ganadoras y el 30% para las perdedoras.
Además se modifica el artículo sobre la ambulancia en cada partido. Se agrega la exigencia del vehículo de salud y camilleros como condiciones impuestas en el Código del Trabajo. Habrán multas económicas para los clubes que incumplan con la presencia de ambulancia, camilla y los cuatro camilleros en cada partido. Los infractores deberán pagar 50 UF para la primera vez y 100 UF por cada reincidencia.
La principal modificación es que ya no existe la Subgerencia de Fútbol Femenino y el torneo pasa a la Gerencia de Ligas Profesionales. Esto, porque este año el 75% de las jugadoras deberán estar contratadas por sus respectivos clubes como profesionales.
La Estrella Antofagasta