Sifup depone el paro y buscará reducir los extranjeros para 2025
La votación en el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó tener cinco foráneos en cancha y seis en el plantel.
Benjamín Valdivieso B.
Se logró un acuerdo entre el Sindicato de Futbolistas Profesionales y la ANFP. Finalmente, se depuso el paro de jugadores y este viernes, con el duelo entre Ñublense y Coquimbo Unido, comenzará el Torneo Nacional.
La reunión tenía como objetivo volver a votar la postura aprobada por los clubes de contar con los seis jugadores extranjeros en cancha, algo que el Sifup rechazaba. Ayer, comparado a la primera votación, hubo un cambio rotundo, ya que Huachipato, Universidad de Chile, Everton y Ñublense cambiaron su postura y se obtuvo la mayoría necesaria para aceptar la propuesta hecha por el Sifup, que implica seis extranjeros en el plantel, pero cinco en cancha. Solo Audax Italiano y Unión La Calera mantuvieron su postura de jugar con los seis.
En esa línea, tras hacerse público el veredicto del Consejo de Presidentes, el Sindicato de Futbolistas lanzó un comunicado en sus redes sociales. En el documento, se abarcan distintos temas y acuerdos que significaban deponer el paro de jugadores que amenazaba al Torneo Nacional y la primera fecha programada para este fin de semana.
Posterior al comunicado, el presidente del Sifup, Gamadiel García, habló en conferencia sobre los acuerdos logrados. "Se ha llegado a acuerdo en varias materias, no sólo en el tema de los extranjeros. También en la duración de los torneos , la liberación de edad en la Segunda División y el aumento del Fair Play Financiero", dijo.
Sobre la problemática de los cupos, que ha estado en la palestra en el último tiempo, García busca reducir aún más el número. "Bajar de manera periódica lo hemos propuesto siempre. Como sindicato queríamos que este torneo, 2024 y 2025, tengamos sólo cuatro extranjeros en cancha. Es un acuerdo al que debe llegar todo el fútbol", añadió.
Desde la ANFP, el presidente Pablo Milad se pronunció sobre el veredicto de los presidentes y el comunicado del Sifup. Para comenzar, agradeció que se llegó a un acuerdo por el bien del fútbol chileno y los hinchas.
Por otro lado, reconoció que la relación entre la ANFP y el Sifup siempre ha estado en buenos términos, pese a lo acontecido. "Estamos contentos porque siempre hemos tenido muy buena relación con el Sifup, hay puntos a mejorar, pero ya estamos trabajando en ello", dijo.
Además, aclaró que buscan la creación de un tercer torneo en 2025 para fomentar la competitividad. "Vamos a tener, ojalá, tres campeonatos que van a dar más continuidad a los futbolistas nacionales. Siempre tratando de mejorar nuestra liga para ser más competitiva y también para que los jugadores lleguen mejor preparados a la Roja", cerró.
Por otro lado, en el documento del Sifup, apuntan que el fútbol chileno está en una profunda crisis y valoran la toma de decisiones que no atenten contra la actividad.
Además, aceptan que durante 2024 haya seis extranjeros por plantel, pero insistirán para que ese número disminuya, según prometió la ANFP hace algunos años.
Dentro de los otros ítems, se eliminó el límite de edad en la Segunda División Profesional y se aumentó el Fair Play Financiero de esos clubes. Junto con eso, la ANFP se comprometió a que en 2025 las torneos comiencen en enero, para así aumentar la cantidad de cantidad de tiempo en competencia.
"Queríamos este 2024 y 2025 tener sólo cuatro extranjeros en cancha. Es un acuerdo al que debe llegar todo el fútbol.
gamadiel garcía, presidente sifup