Antofagasta conmemoró sus 145 años con show de drones y desfile
También se entregó el Ancla de Oro a la escritora Bernarda Marín y al Liceo Experimental Artístico.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Antofagasta conmemoró su aniversario N°145 y una de las primeras actividades que se realizó en la comuna fue el show de drones en el Balneario Municipal.
Según informó el municipio, fueron más de 30 mil personas las que asistieron al show, donde 200 drones dieron vida a figuras icónicas de la ciudad como la Mano del Desierto, Reloj de la Plaza Colón y La Portada y a medida que aparecían, las figuras fueron complementadas con una descripción musical que daba cuenta de la historia y de su importancia para la ciudad.
Además, la Municipalidad repartió chocolate caliente. dulces y música que hizo bailar a todos los asistentes.
Ya a primera hora del 14 de febrero, el alcalde Jonathan Velázquez junto a representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Bomberos y la Agrupación Histórica Patrimonial "Los Viejos Estandartes", se trasladaron hasta el mausoleo de los Veteranos del 79 que se encuentra en el Cementerio General de la ciudad para rendir homenaje, con la presentación de sus ofrendas florales, a los soldados del Ejército de Chile que lucharon en la Guerra del Pacífico.
Posteriormente, y como parte de las actividades protocolares en el municipio diversas autoridades de la región llegaron hasta allá para entregar los saludos protocolares.
En tanto, a las 11:30 horas frente al muelle histórico Melbourne Clark, lugar donde en 1879 desembarcaron las tropas chilenas para la ocupación de Antofagasta, se realizó ante la comunidad el significativo desfile cívico militar en el que participaron las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Públicas.
Primeramente, la Agrupación Histórica Patrimonial "Los Viejos Estandartes" realizó una alegoría en honor al desembarco de las tropas chilenas el 14 de febrero de 1879, hecho que marcó el fin de la soberanía boliviana en Antofagasta y el inicio de la Guerra del Pacífico.
Asimismo, en el marco de dichas actividades protocolares, las autoridades depositaron, frente al busto del Coronel Emilio Sotomayor Baeza, una ofrenda floral para rendir homenaje a todos los compatriotas que llegaron hasta las costas de la ciudad.
Ancla de Oro
En la jornada de la tarde, se realizó la ceremonia de entrega del Ancla de Oro, distinción oficial de la ciudad que se otorga como gesto de reconocimiento y gratitud a aquellas personas naturales o jurídicas que han desarrollado una labor desinteresada y de especial relevancia para la comuna y sus habitantes.
En la ceremonia se dio a conocer la historia del establecimiento educacional y el aporte en las artes y cultura que ha hecho a la comuna. De ahí, su director, Luis Cortés Alfaro recibió de manos del alcalde el Ancla de Oro.
En tanto, Bernarda Marín, que ganó la categoría de Persona Natural, recibió también su Ancla de Oro y un reconocimiento por parte del directorio y trabajadores de la Corporación ]Cultural de Antofagasta.